Viernes, 19 de Abril 2024

Cuba mantiene elección directa y reduce Congreso

La medida se tomó tras la proclamación de su nueva constitución hace unos meses

Por: El Informador

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (izquierda), en la sesión plenaria del Tercer Período Ordinario en la IX Legislatura del Parlamento cubano. EFE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (izquierda), en la sesión plenaria del Tercer Período Ordinario en la IX Legislatura del Parlamento cubano. EFE

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó en pleno una nueva Ley Electoral que mantiene el proceso de elección directa de los diputados y reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado, poco más de tres meses después de la proclamación de la nueva Constitución de la isla.

“Esta es la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución de la República, proclamada el pasado 10 de abril”, señaló el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, citado por la web oficial Cubadebate.

La votación estuvo presidida por el ex mandatario cubano Raúl Castro, líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), y el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Entre los principales cambios de la nueva Ley Electoral se incluye la creación de la Comisión Electoral Nacional como órgano permanente, que deberá quedar conformada en esta sesión plenaria.

También modifica la proporción de los diputados a uno por cada 30 mil habitantes o fracción mayor de 15 mil, en busca de una mejor distribución territorial en la representación de la Asamblea, que pasará a tener 474 miembros en lugar de los 605 actuales.

Igualmente se reduce la composición del Consejo de Estado -máximo órgano de Gobierno del país- de 31 a 21 miembros, incluyendo a su dirección.

Se establecen tres tipos de elecciones: las municipales, mediante las que se eligen los delegados a las Asambleas Municipales (concejales); la nacional, para seleccionar a los diputados, y la de gobernadores, nueva figura instituida en la Constitución.

El presidente del país propondrá la candidatura del gobernador y vicegobernadores, que serán elegidos por los delegados municipales de cada territorio.

Con la nueva ley

La nueva Ley Electoral restituye los cargos de presidente y vicepresidente de la República. Estos serán elegidos entre los diputados para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos. Se da por descontado que Díaz-Canel sea elegido como presidente de la República. El Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa.

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona de nuevo a Cuba por apoyar a Maduro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones