Miércoles, 17 de Abril 2024

Cuba elige a su primer ministro y renueva carteras

El cargo de primer ministro no existía en Cuba desde 1976; Manuel Marrero ocupará el puesto

Por: EFE

Manuel Marrero Cruz (c) en la reunión del cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en La Habana. AFP/Y. Lage

Manuel Marrero Cruz (c) en la reunión del cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en La Habana. AFP/Y. Lage

Cuba cuenta desde hoy, y por primera vez desde 1976, con un primer ministro, cargo que ocupará el hasta ahora responsable de Turismo, Manuel Marrero, un arquitecto de 56 años cuya misión principal será la de supervisar el día a día del Gobierno como “brazo derecho” del presidente.

Marrero, nombrado titular de Turismo en 2004 por el entonces mandatario Fidel Castro, era el miembro más veterano del Consejo de Ministros.

El nuevo primer ministro se estrena en un momento de máxima tensión con Washington a la vez que Cuba trata de acelerar sus reformas económicas, entre las que se encuentra la unificación de su complicado sistema de doble moneda, que parece inminente.

El cargo de primer ministro no existía en Cuba desde 1976 y fue restablecido en la nueva Constitución promulgada en abril de este año. A diferencia del cargo presidencial, no tiene una limitación de edad ni de mandatos.

Entre sus responsabilidades estará la representación del Gobierno, atender y controlar el desempeño de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y las administraciones locales.

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel destacó la “honestidad, capacidad de trabajo y fidelidad al Partido (Comunista, único legal) y a la Revolución, así como su rica experiencia en negociación con contrapartes extranjeras”.

También su gestión acertada frente a la cartera de Turismo, considerado el motor de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos para la isla, solo detrás de la exportación de servicios profesionales.      


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones