Viernes, 16 de Abril 2021

Cuba aprueba norma de bienestar animal tras activismo social

Entre otras cosas, la legislación regulará la actividad de los veterinarios y el uso de animales con fines experimentales

Por: AP

Vista general del Parlamento cubano en La Habana. EFE/ARCHIVO

Vista general del Parlamento cubano en La Habana. EFE/ARCHIVO

El gobierno cubano aprobó un decreto ley de bienestar animal, una norma reclamada por ciudadanos y asociaciones con un fuerte activismo y que había sido varias veces pospuesta.

La jurisprudencia fue firmada por el Consejo de Estado este viernes, informó el sábado el director de la estatal dependencia de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez, en una entrevista con el portal oficial Cubadebate.

Las autoridades habían prometido a los activistas que estaría lista en noviembre, pero se fue posponiendo en medio de debates en redes sociales y protestas de los defensores de los animales.

Según Cubadebate, la norma establece la responsabilidad del Estado en programas nacionales como el del control de la rabia y de las asociaciones vinculadas al bienestar animal, así como la de los dueños de mascotas y los criadores o cuidadores de especies -zoológicos, acuarios y recitos feriales, entre otros-. Regula, asimismo, la actividad de los veterinarios y el uso de animales con fines experimentales; se dictaminan las condiciones sanitarias y de bioseguridad en los lugares de permanencia de estos. También dispone la forma de sacrificarlos -de manera compasiva- y la eutanasia.

Aunque eventos como las peleas de perros están prohibidos en Cuba, activistas y funcionarios tenían posiciones encontradas en torno, por ejemplo, a la lidia de gallos por ser parte de una tradición campesina de gran arraigo en la isla y el sacrificio con fines religiosos que también forma parte de la cultura debido a la Santería.

Cubadebate no ofreció detalles sobre estos aspectos y deberá esperarse la publicación de la norma en la Gaceta Oficial tanto para conocerlos como para que entre en vigor.

"Hoy es un día histórico para los amantes de los animales en nuestra país. Por fin una legislación que proteja a los animales en Cuba", escribió en su cuenta de Twitter una de las activistas más conocidas, Beatriz Batista. "Un gran paso, aunque sea s´plo el comienzo".

En los últimos tres años, personas que protegen animales comenzaron a organizarse e incluso manifestarse públicamente. Realizaron una marcha con mascotas, se vistieron de negro para reflejar luto por el maltrato animal y fueron hasta las dependencias de zoonosis para rescatar perros que iban a ser sacrificados. Este mes, incluso, se instalaron frente al Ministerio de Agricultura para ser recibidos por las autoridades.

Las protestas sectoriales sin autorización o vínculo con el gobierno o el Partido Comunista de Cuba son inusuales en la isla y eventualmente -como una realizada por miembros de la comunidad LGTB- reprimidas por la policía.

JM

Temas

Lee También