Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cuándo son las elecciones USA 2020 entre Trump y Biden?

Estados Unidos votará por presidente, pero la suma del voto popular no determinará al ganador

Por: El Informador

¿Cuándo son las elecciones USA 2020 entre Trump y Biden?

¿Cuándo son las elecciones USA 2020 entre Trump y Biden?

La fecha para las elecciones presidenciales en Estados Unidos se aproxima. Estas se realizan cada cuatro años, en el martes siguiente al primer lunes de noviembre.

¿Cuándo son las elecciones en 2020?

Por lo tanto, el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se enfrentarán en las elecciones el próximo martes 3 de noviembre de 2020.

En la elección también también se define al vicepresidente que acompaña a cada candidato. De ganar Trump, el vicepresidente será Mike Pence. En el caso de Biden, Kamala Harris.

Sistema de voto indirecto

La votación es por sufragio universal indirecto. 

Los estadounidenses están llamados a elegir presidente en los centros de votación o por correo, pero la suma del total del voto popular no determina al ganador.

En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado unos "grandes electores" o delegados del Colegio Electoral.

Este sistema que puede generar sorpresas como la de 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton le ganó a Trump en el voto popular, pero perdió en el Colegio Electoral.

El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270.

En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.

Con información de AFP

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones