Viernes, 19 de Abril 2024

Crucero con enfermos de COVID-19 podrá transitar por el Canal de Panamá

La embarcación navega con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes, varios de los cuales presentan síntomas de enfermedad respiratoria; cuatro murieron a bordo

Por: EFE

El Zandaam navegaba por el Pacífico rumbo al Puerto Everglades, Florida, con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto. EFE/C. Lemos

El Zandaam navegaba por el Pacífico rumbo al Puerto Everglades, Florida, con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto. EFE/C. Lemos

Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron este sábado que autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento total de sus pasajeros, dos de los cuales dieron positivo en una prueba de COVID-19.

El paso por el Canal del Zandaam, que navegaba por el Pacífico con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes, había sido negado el viernes por el Ministerio de Salud de Panamá alegando razones de salubridad.

"Se le permitirá transitar por la vía interoceánica" indicó este sábado un comunicado del Ministerio de Salud, que aclaró que el buque de la naviera Holland America proseguirá "su travesía hacia Estados Unidos".

El Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo y navegaba por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto, debido a que un grupo de personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe.

El viernes la naviera informó de que cuatros adultos a bordo murieron y que dos personas dieron positivo de COVID-19, y anunció el trasbordo de los pasajeros que no hubieran estado enfermos a otro de sus buques, el Rotterdam, que ayer mismo llegó a aguas panameñas.

"Tomando en cuenta la situación de salud que están presentando los pasajeros de la embarcación Zaandam, se ha considerado (...) reevaluar esta medida (de negar el tránsito por el Canal), en función del reglamento sanitario y el nuevo contexto del riesgo que tienen las personas que se encuentran a bordo y la necesidad de brindarles una ayuda humanitaria para lograr llegar a su país de origen", explicó este sábado el Ministerio de Salud de Panamá.

La travesía del Zandaam, que tendrá lugar en una fecha que no fue precisada, "se realizará en coordinación con las entidades involucradas y tomando en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, medida que ha sido considerada en un análisis amplio con los asesores de COVID-19, y el Ministerio de Salud".

La navegación de los buques por el Canal sólo la pueden llevar adelante los prácticos de la vía interoceánica, que abordan y toman el mando de la nave durante toda la travesía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones