Miércoles, 24 de Abril 2024

Critican a gobierno iraní por reparto de ayuda tras terremoto

Más de 30 mil viviendas en Irán fueron destruidas por el sismo

Por: EFE

Dos personas frente a su casa destruida por el sismo del domingo en Irán. AP/ V. SALEMI

Dos personas frente a su casa destruida por el sismo del domingo en Irán. AP/ V. SALEMI

A dos días del sismo de 7.3 grados que sacudió la frontera de Irán e Iraq y que dejó al menos 540 muertos y siete mil 800 heridos, los habitantes de las localidades afectadas en Irán han denunciado la falta de ayuda por parte del gobierno y la poca organización con la que operan.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, acudió este martes a la provincia occidental de Kermanshah, una de las más afectadas por el sismo, para supervisar de cerca las labores de socorro y visitar a los heridos. Rohaní aseguró que el gobierno hará todo lo posible para brindar asistencia en cuanto a medicamentos y productos de primera necesidad, así como alojamiento a los damnificados.

"Trataremos de reparar los daños causados por el desastre en el menor tiempo posible", dijo el presidente, quien también prometió préstamos a las personas que deben reconstruir sus hogares.

La urgencia ahora es proporcionar soluciones a los problemas de calefacción, vivienda y comida

Varias poblaciones de Kermanshah, y en particular Sarpul Zahab, han quedado destruidas por el terremoto y decenas de miles de personas se han quedado en la calles. Las operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros y el traslado de heridos a los hospitales se dieron prácticamente por finalizadas, lo que permitió a algunos vecinos recoger sus pertenencias.

EFE/ A.TAHERKENAREH

Para los habitantes de las 30 mil viviendas destruidas o dañadas la situación sigue siendo crítica, pues esta será su tercera noche en tiendas improvisadas en los parques o en campamentos y edificios gubernamentales habilitados por las autoridades.

La Fundación de Vivienda de la Revolución Islámica será la encargada del proceso de reconstrucción, mientras que la Media Luna Roja, el Ejército y los Guardianes de la Revolución, entre otros, se dedican al reparto de tiendas de campaña, mantas y alimentos.

Además otras personas se han dedicado a ayudar con esta tarea y con la donación de sangre para los heridos, pero los afectados no pueden ocultar su impaciencia y desesperación. Aunque algunos afirmaron que la única ayuda que han recibido ha sido por parte de los soldados.

AFP/ A. KENARE

Mehraban, madre de dos hijos, dijo que su casa está destruida y que no ha podido entrar a sacar "ni una manta" para protegerse de las bajas temperaturas nocturnas. "Nosotros queremos que nos ayuden, ni siquiera nos dan de comer y nuestros hijos se quejan y gritan de hambre".

Un trabajador de la Media Luna Roja, que prefirió guardar el anonimato, dijo que "la planificación fue muy mala" y que el suministro de tiendas de campaña y otras ayudas recayó en el Ejército y en los Guardianes.

Incluso el jefe de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, reconoció a la televisión estatal que "la urgencia ahora es proporcionar soluciones a los problemas de calefacción, vivienda y comida".

El Gobierno decretó el día de hoy jornada de luto nacional para honrar a las víctimas del sismo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31 mil personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones