Jueves, 25 de Abril 2024

Crea EU célula para reunir a familias de inmigrantes

Buscan resolver el problema de niños separados por la política de cero tolerancia; legisladores visitan instalación de procesamiento de la Oficina de Aduanas

Por: El Informador

Ciudadanos estadounidenses marcharon en contra de las políticas migratorias de Donald Trump. EFE

Ciudadanos estadounidenses marcharon en contra de las políticas migratorias de Donald Trump. EFE

El Departamento de Salud de Estados Unidos creó “una célula especializada en el reagrupamiento de los niños no acompañados”, un primer paso para resolver el rompecabezas de las familias migrantes separadas en la frontera con México.

Según el sitio Político, esta célula fue confiada a un responsable de situaciones de emergencia, signo de la profundidad de una tarea normalmente asignada a la Oficina de Relocalización de Refugiados.

“El secretario Azar moviliza todos los recursos competentes del departamento de Salud para ayudar al reagrupamiento o la colocación de niños y adolescentes extranjeros no acompañados en casa de un familiar o de alguien que los acoja”, confió Evelyn Stauffer, portavoz del departamento.

La medida indica que el desafío de reunificar a miles de familias inmigrantes va más allá de las capacidades de la oficina de refugiados. El grupo de gestión de emergencias de la agencia, que trabaja desde el centro de operaciones del secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), también se activó.

La vocera explicó que la oficina de Preparación y Respuesta aplicará su “experiencia operativa y logística para abordar este complejo esfuerzo. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados continúa supervisando y administrando el Programa de Niños Extranjeros No Acompañados”.

El equipo de respuesta a emergencias generalmente se despliega para crisis como huracanes y epidemias virales, una señal de que la agencia se está acercando a la reunificación familiar y a los problemas de salud que acompañan como un desastre de salud pública.

Ejecutar la respuesta a través del centro de operaciones de la secretaría también permitirá que HHS pueda obtener recursos más fácilmente y coordinar entre las agencias.

Además, la Armada estadounidense proyecta levantar campos en bases aéreas abandonadas para reunir allí a las decenas de miles de migrantes que se calcula llegarán en los meses próximos, según un documento interno divulgado por la revista Time.

DEMÓCRATAS REVISAN CENTRO DE DETENCIÓN
Congresistas protestan contra separación de familias migrantes

Legisladores demócratas que visitaron un centro de detención para inmigrantes en McAllen, Texas, denunciaron la política de “tolerancia cero” de Donald Trump, que se enfrenta al rompecabezas de las familias separadas en la frontera con México y a la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes.

“La razón por la cual estoy aquí es que Donald Trump modificó las políticas y trató a las familias de manera inhumana”, protestó Mike Capuano, representante de Massachusetts.

Tras las fuertes protestas desencadenadas por una política inflexible, que en pocas semanas separó a más de dos mil niños de sus padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, el Gobierno debe responder al desafío de reagrupar a estas familias.

La mayor confusión reina sobre la suerte de menores arrancados a sus padres. El mandatario dio un primer paso concreto al crear una célula especializada en el tema. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones