Jueves, 28 de Marzo 2024

China: Hay temor de nuevo impacto económico

En tres semanas han registrado 253 mil casos de coronavirus en el país asiático

Por: El Informador

Autoridades chinas mantienen confinamientos en varias ciudades. AP

Autoridades chinas mantienen confinamientos en varias ciudades. AP

China ha detectado más de 253 mil casos de coronavirus en las últimas tres semanas y la media diaria va en aumento, según dijo el Gobierno ayer. Los datos añadían más presión sobre las autoridades que trataban de reducir el daño económico al suavizar los controles que confinaban a millones de familias a sus hogares.

El Partido Comunista, que gobierna el país, prometió el 11 de noviembre reducir el impacto de su estrategia de “cero COVID” y hacer las medidas más flexibles. Pero una nueva oleada de brotes ha puesto a prueba ese propósito y grandes ciudades, como Beijing, han confinado distritos populosos, cerrado comercios y oficinas y ordenado a las fábricas que aíslen a su fuerza de trabajo del contacto exterior.

Eso ha avivado el temor a que un descenso en la actividad empresarial china pueda mermar un comercio global aún debilitado.

La media de casos diarios de la última semana era de 22 mil 200 positivos diarios, el doble que la semana anterior, indicó el medio oficial China News Service, que citó a la Oficina Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

“Algunas provincias enfrentan la situación más grave y compleja de los tres últimos años”, indicó un vocero de la oficina, Hu Xiang, en una conferencia de prensa, según el CNS.

Las cifras de contagios en China son más bajas que en Estados Unidos y otros grandes países. Sin embargo, el Gobierno se atiene a su objetivo de erradicar las infecciones y aísla a todos los casos, mientras que otros gobiernos han relajado las restricciones a los viajes y otras actividades y tratan de vivir con el virus.

El Gobierno reportó ayer 28 mil 127 casos detectados en 24 horas en todo el país, incluidos 25 mil 903 sin síntomas. Casi un tercio, nueve mil 022, estaban en la provincia de Guangdong, el corazón de una región manufacturera orientada a la exportación vecina a Hong Kong.

Los mercados globales cayeron el lunes en un clima de nerviosismo ante los controles en China y las declaraciones la semana pasada de un funcionario de la Reserva Federal estadounidense, sobre que las tasas de interés podrían subir aún más de lo previsto para contener la creciente inflación. La cotización era dispar ayer.

Los inversionistas “temen un descenso de la demanda como resultado de una economía china menos móvil entre temores de que habrá más confinamientos asociados al COVID”, dijo Fawad Razaqzada, de StoneX.

China es el mayor comerciante del mundo y el principal mercado de sus vecinos asiáticos. La debilidad de demanda de consumidores o fábricas puede perjudicar a los productores globales de petróleo y otras materias primas, procesadores de computadoras y otros componentes industriales, alimentos y bienes de consumo. Las restricciones que limitan la actividad en los puertos chinos pueden afectar al comercio global.

AP

 

El crecimiento financiero podría revertirse 

El crecimiento económico repuntó al 3.9% en comparación con el año anterior en los tres meses terminados en septiembre, por encima del 2.2% del primer semestre. Pero la actividad ya empezaba a descender de nuevo.

La capital de Guangdong, Guangzhou, suspendió el lunes el acceso al distrito de Baiyun, donde viven unos 3.7 millones de personas, tras identificar focos de contagio en el lugar.

Guangzhou anunció planes la semana pasada para construir centros de cuarentena para casi 250 mil personas. La ciudad indicó que 95 mil 300 personas de otro distrito, Haizhu, serían trasladadas a hospitales o centros de cuarentena.

El Gobierno de Shijiazhuang, una ciudad de 11 millones de personas al suroeste de Beijing, dijo que las fábricas que quieran seguir operando deben imponer una “gestión de circuito cerrado”, el término oficial para que los empleados residan en sus centros de trabajo. Eso supone costes adicionales en comida y alojamiento.

Empresarios y economistas ven los cambios en controles antivirus como un paso hacia levantar los controles que aíslan a China del resto del mundo. Pero afirman que el objetivo de cero COVID debe mantenerse hasta la segunda mitad del año que viene.

Pese a las promesas de Gobierno de medidas menos disruptivas, los empresarios son pesimistas sobre las previsiones, según un sondeo de investigadores de la Universidad de Peking y la firma financiera Ant Group Ltd. El índice de confianza basado en respuestas de 20 mil 180 propietarios de negocios cayó a su nivel más bajo desde principios de 2021.

Economistas y expertos en salud dicen que el gobierno tiene que vacunar a millones de ancianos antes de levantar los controles que mantienen fuera a la mayoría de visitantes extranjeros.

“No creemos que el país esté listo para abrir todavía”, dijo Louis Loo, de Oxford Economics, en un reporte.

 

 

Mercados abren con cautela ante repunte de casos de coronavirus

Los inversionistas muestran cautela tras un repunte en los casos de COVID-19 en China, que podría llevar a que se restablezcan las restricciones para frenar la propagación del virus, mientras evalúan cualquier señal sobre la trayectoria de la política monetaria de los bancos centrales.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.36%, luego de ligar tres jornadas al alza.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.55 pesos por dólar al mayoreo, sin variación relevante respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.08 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.75% o 15 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex, luego de que el lunes no operaron las instituciones financieras por ser feriado.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con poca información económica a nivel global, anticipando algunas operaciones ante el próximo feriado en Estados Unidos (Día de Acción de Gracias) que se realizará el próximo jueves.

En Asia las bolsas cerraron mixtas. En Europa la mayoría de los mercados avanzan, el Euro Stoxx sube 0.34%. Por su parte, en Estados Unidos los futuros de los índices accionarios apuntan a una ligera apertura positiva.

La Bolsa Mexicana de Valores reanudará operaciones luego del feriado de ayer. Tras un cierre del IPC el viernes pasado en los 51 mil 570 puntos, para esta semana los analistas de Banorte esperan un rango de cotización entre los 50 mil 400 y 52 mil 550 puntos.

El crudo estadounidense WTI de referencia para México, avanza más de 1.64%, asimilando comentarios de Arabia Saudita y Kuwait rechazando la idea de incrementar la producción en los siguientes meses. Se observan ganancias generalizadas en metales y granos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones