Jueves, 25 de Abril 2024

Corte rechaza ley que obligaba a Trump a mostrar impuestos

El fallo de la Corte Suprema de California señala que la legislación va en contra de la Constitución estatal

Por: EFE

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford que no publica cada año su declaración de impuestos. AFP/J. Lott

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford que no publica cada año su declaración de impuestos. AFP/J. Lott

La Corte Suprema de California dictaminó este jueves que la ley que hubiera obligado al presidente de EU, Donald Trump, a presentar las declaraciones de sus impuestos iba en contra de la Constitución estatal.

Por medio de un fallo unánime, la máxima instancia judicial del Estado Dorado señaló que el requisito exigido a los candidatos en los procesos de primarias de revelar cinco años de sus registros financieros si quieren aparecer en la cartilla de votación viola la Constitución local.

La denominada "Ley de transparencia y responsabilidad fiscal" (SB 27) ordena que todo candidato a la Presidencia del país, entre ellos el presidente Trump, o a la Gobernación de California que quiera participar en un proceso de primarias debe presentar ante la Secretaría de Estado californiana las declaraciones de sus impuestos.

La decisión del Tribunal Supremo californiano exime de esta manera que el mandatario muestre sus registros financieros.

La decisión de este jueves responde a una demanda presentada por el Comité Nacional Republicano (RNC) contra la ley california sancionada en julio pasado.

El partido republicano en California argumenta que la ley es un "evidente ataque político contra el presidente".

El gobernador de este estado, Gavin Newsom, alega por su parte que California "tiene una responsabilidad especial para exigir esta información a los presidentes, a los candidatos presidenciales y a la gobernación".

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones