Viernes, 26 de Abril 2024

Corte Suprema colombiana abre indagación al expresidente Uribe por corrupción electoral

La compra de votos en la que pudo haber participado el ahora senador fue hecha para favorecer al actual presidente, Iván Duque

Por: El Informador

Duque y Uribe (foto) son mencionados en conversaciones grabadas por la Policía al ya difunto ganadero y presunto narcotraficante

Duque y Uribe (foto) son mencionados en conversaciones grabadas por la Policía al ya difunto ganadero y presunto narcotraficante "Ñeñe" Hernández. EFE/Cabalar

La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que investigará una denuncia contra Álvaro Uribe, expresidente y actual senador, por su presunta participación en una supuesta compra de votos a favor del actual mandatario, Iván Duque, en la pasada campaña electoral.

“A partir de la denuncia de los ciudadanos Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza en la cual le atribuyen presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa contra el senador Álvaro Uribe”, anunció el alto tribunal.

La sospecha surgió en el marco de la investigación de un homicidio que involucra a José “Ñeñe” Hernández, un ganadero señalado de narcotráfico que fue asesinado en Brasil.

Cercano al presidente colombiano, Hernández sería el “eje” de una supuesta trama de corrupción “por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe”, según sostiene la denuncia que entabló Guillén.

Para la Fiscalía colombiana, Hernández era uno de los testaferros de Marcos Figueroa, considerado el jefe de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, en el Norte de Colombia.

Según las intercepciones telefónicas, Hernández sugiere que debía entrar dinero “bajo la mesa” para que el entonces candidato Duque ganara, en junio de 2018, las elecciones en algunos municipios.

La conversación que tiene en el ojo del huracán al mandatario ocurrió, según las investigaciones, 14 días antes de la segunda vuelta presidencial en la que Duque derrotó al candidato de izquierda, Gustavo Petro.

Uribe ya reconoció que una de sus asesoras en el Senado sí mantuvo conversaciones con Hernández. Se trata de María Claudia Daza, quien renunció al cargo que ocupaba en el equipo del senador y negó su participación en la conversación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones