Viernes, 29 de Marzo 2024

Corte Constitucional de Ecuador aprueba matrimonio igualitario

El organismo precisó en un comunicado que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aceptado

Por: NTX

No solo se trata de una lucha para la comunidad LGBTI, sino de una

No solo se trata de una lucha para la comunidad LGBTI, sino de una "lucha por los derechos humanos" comentan activistas del movimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador resolvió hoy favorablemente dos consultas de norma en torno del matrimonio civil igualitario, en una decisión que fue recibida con beneplácito por la comunidad de la diversidad sexual o LGBTI.

El organismo precisó en un comunicado que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado, en una sesión reservada, con el voto de cinco de sus nueve miembros.

Las consultas fueron enviadas por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece derechos más favorables para la población LGBTI sin que medie una reforma constitucional, y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.

Los casos remitidos a consulta fueron los de las parejas formadas por Xavier Benalcázar-Efraín Soria y por Rubén Salazar-Carlos Verdesoto, indicó el diario El Telégrafo.

De acuerdo con organizaciones LGBTI, aunque el dictamen fue a favor de las dos parejas, la decisión del organismo favorecerá a todas las uniones de ese tipo.

Indicaron que existen 12 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Para la activista Pamela Troya, Ecuador es ahora un "país más justo e igualitario", ya que no solo se trata de una lucha para la comunidad LGBTI, sino de una "lucha por los derechos humanos".

Por su parte, la presidenta de la Federación Ecuatoriana de LGBTI, Diane Rodríguez, reiteró que la resolución de la Corte es un avance importante, pero aseguró que seguirán luchando hasta que se apruebe la adopción homoparental.

En una rueda de prensa, dirigentes de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI y las organizaciones Siluerta X y Revolución Trans, consideraron que el pronunciamiento de la Corte Constitucional es el último recurso, por lo que se abre paso para los matrimonios igualitarios, en vigencia de los derechos humanos.

Con información de AFP

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones