Sábado, 20 de Abril 2024

Corroboran el buen estado de instalaciones nucleares norcoreanas

Una web especializada publicó imágenes del centro de pruebas de Punggye-ri, que permanece en operación

Por: EFE

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas tras la cumbre. TWITTER

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas tras la cumbre. TWITTER

El centro de pruebas nucleares de Corea del Norte permanece plenamente operativo, según afirma hoy una web especializada, lo que "corrobora" el anuncio realizado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el buen estado de las instalaciones.

"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones".

Este nuevo análisis sobre el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) se publica después de que el Norte se ofreciera a desmantelarlo en mayo ante observadores y periodistas extranjeros a raíz de su compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del pasado viernes.

Las instalaciones de Punggye-ri (noreste del país) "siguen siendo viables" y "podrían albergar futuras pruebas nucleares subterráneas" si Pyongyang así lo decidiera, según explica la web especializada 38North a partir del análisis de nuevos datos tomados por radar.

Los datos también corroboran el buen estado de dos túneles del centro, en contra de lo que habían concluido anteriormente otros expertos que apuntaban a que las instalaciones quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha) detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang el pasado septiembre.

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, según informó Seúl el pasado sábado.

Durante la histórica cumbre, Kim le propuso a Moon que el cierre de Punggye-ri se realice públicamente para subrayar el compromiso de Pyongyang para con la desnuclearización.

"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones", le dijo el mariscal al presidente surcoreano, según informó su oficina.

Pese a que el llamado portal norte -donde Corea del Norte ha realizado cinco de sus seis pruebas atómicas- parece abandonado, se ha detectado la construcción de nuevos túneles en otra sección del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según explica 38North.

Estos nuevos corredores permitirían el uso de las instalaciones subterráneas y descartan la idea propuesta por algunos analistas de que Corea del Norte anunció el cierre de Punggye-ri aprovechando que las instalaciones habrían quedado totalmente inservibles, señala la citada web especializada, ligada a la Universidad Johns Hopkins.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones