Lunes, 29 de Abril 2024

Coronavirus se expande en Estados Unidos; se reportan 21 fallecidos

La epidemia suma más de 537 casos confirmados en 30 estados; Donald Trump ataca a los medios por los señalamientos a su plan de emergencia

Por: El Informador

Alerta. Viajeros de todo el mundo toman precauciones en sus traslados. EFP

Alerta. Viajeros de todo el mundo toman precauciones en sus traslados. EFP

El número de casos confirmados por coronavirus en Estados Unidos (EU) superó los 500, en momentos en que el presidente Donald Trump defendió la “perfectamente coordinada” respuesta de su Gobierno a la emergencia sanitaria.

El virus llegó a 30 estados, de los 50 de EU, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital, Washington, anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y Oregón están bajo estado de emergencia.

Un recuento de la universidad Johns Hopkins elevó a 537 los casos tras la confirmación de diagnósticos en Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey.

Trump, acusado de entregar información errónea sobre el brote, fustigó a los medios al considerar que sus críticas buscan que su Gobierno “se vea mal” por el número de contagios.

“Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra el coronavirus. Actuamos de manera muy temprana para cerrar fronteras en ciertas zonas áreas. El vicepresidente (Mike Pence) está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal”.

Sin embargo, Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, criticó los mensajes de Trump en torno al brote. “El presidente no se ha comunicado de la forma en que yo lo haría, y en la forma en que me gustaría que lo hiciera”, declaró.

En tanto, el mandatario de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que las autoridades federales de salud habían sido “tomadas por sorpresa” y que habían bloqueado la capacidad individual de los estados para responder.

Trump ha sido fuertemente criticado por contradecir repetidamente los lineamientos de los expertos de su administración en sus pronunciamientos públicos sobre el coronavirus.

El Covid-19 resistirá el calor 

Autoridades de China advirtieron que el coronavirus persistirá pese a la llegada de altas temperaturas por el verano. Aseguraron que aún no hay evidencia respecto a la debilitación del patógeno por la estación o el calor.

Además, el Gobierno chino reportó 44 nuevos casos de coronavirus. Esto elevó la cifra total de contagios en el gigante asiático a 80 mil 695.

Respecto al número de muertos en el derrumbe del hotel en el que se encontraban contagiados por Covid-19, indicaron que ascendió a 10.

Junto a esos decesos, también hay 23 personas desaparecidas entre los escombros.

Aíslan a 16 millones en Italia por Coronavirus

RESTRICCIÓN. Italia siguió los pasos de China y pondrá en cuarentena a 16 millones de personas, más de una cuarta parte de su población, para frenar el avance del coronavirus en Europa. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó ayer el decreto con el que se quiere luchar contra la imparable difusión del llamado Covid-19, que ya ha causado 366 muertes y siete mil 300 contagiados sólo en el país de la bota. La norma aísla una zona que incluye toda la región de Lombardía y otras 14 provincias al Norte de Italia. EFE

Protestas por prohibición de visitas dejan un muerto

Un recluso muerto fue el saldo de las protestas en cuatro prisiones italianas tras la prohibición de visitas de familiares como parte de las medidas para frenar la difusión del coronavirus, informó el grupo de defensa de derechos en las cárceles, Antigona.

“Habíamos advertido que las tensiones estaban creciendo en las prisiones y que temíamos una tragedia” indicó la organización. Mientras que otros reportes dieron cuenta que en la cárcel de Módena también resultaron heridos dos miembros del personal de seguridad.

Los prisioneros elaboraron una lista de demandas, incluida la posibilidad de visitas de sus familiares, y están tratando de negociar con la administración. 

Por otra parte, Italia anunció la compra de 22 millones de mascarillas para hacer frente a la epidemia, destacó la dirección de Protección Civil.

“Estamos firmando una serie de contratos desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril para adquirir 22 millones de mascarillas de tipo quirúrgico”, precisó el responsable de la entidad, Angelo Borrelli.

Emergencia. En Italia se agrava la epidemia. AP

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones