Viernes, 29 de Marzo 2024

Coronavirus: Inicia inoculación en Europa mientras variante se propaga

La masiva vacunación arranca en varios países hoy; otros aplicaron las dosis de Pfizer desde ayer; la OMS conmemora el primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
 

Por: El Informador

Diezmados, semiconfinados y recelosos ante la nueva cepa del coronavirus que se propaga por el mundo, algunos países de la Unión Europea (UE) comenzaron a vacunar y otros lo harán hoy, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que la del coronavirus no será la última pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la historia muestra que el coronavirus “no será la última pandemia” y recordó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios con respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

“Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”, lamentó en un mensaje de video grabado para la conmemoración del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

En tanto, en la UE empezaron a llegar a los hospitales y almacenes los primeros lotes de vacunas producidas por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech.

Como ya ocurrió en Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Suiza, Costa Rica o México, los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serán personas de edad avanzada y personal sanitario. Cada país establecerá sus prioridades y la mayoría de naciones europeas, como Italia, Francia y España, prevé suministrarla a partir de hoy.

Pero en Alemania empezaron desde el sábado y la primera persona que recibió el fármaco fue Edith Kwoizalla, de 101 años.

Hungría también fue uno de los primeros países de la UE en vacunar y desde ayer suministró a personal médico, pocas horas después de que el inmunizante llegara a territorio húngaro. Lo mismo hizo Eslovaquia.

Las vacunas, uno de los bienes más preciados en este momento en todo el mundo, están llegando en camiones frigoríficos desde la fábrica de Pzifer en Puurs, en el Noreste de Bélgica, y son escoltadas por las fuerzas del orden.

DECESOS

1’756,921

han fallecido en el    mundo por COVID-19.

80’317,820

han sido contagiadas por coronavirus.

LLEGA A AMÉRICA

La nueva cepa se extiende

  • Los casos de personas contaminadas por la nueva variante del virus surgida en Reino Unido siguieron apareciendo en países como en Canadá, donde los afectados son una pareja que no tiene antecedentes de viajes.
  • También en Italia, Suecia, España y Japón aparecieron casos de la nueva cepa, luego de que se detectaran contagios en países como Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca.
  • Tras confirmarse esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras una prueba PCR, países cerraron sus puertas con el Reino Unido.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones