Martes, 23 de Abril 2024

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

Ante el descubrimiento de nuevas cepas de COVID-19, es importante recordar cómo se contagia la enfermedad y cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas

Por: Patricia Gallardo Name

En caso de tener sospechas de haber estado expuesto a COVID-19 o después de haber asistido a una reunión, como podría ser una cena de navidad, se recomienda quedarse en casa por al menos 14 días. AP / M. Murat

En caso de tener sospechas de haber estado expuesto a COVID-19 o después de haber asistido a una reunión, como podría ser una cena de navidad, se recomienda quedarse en casa por al menos 14 días. AP / M. Murat

Ante el descubrimiento de nuevas cepas de COVID-19, que han llevado a Reino Unido a un nuevo confinamiento y prácticamente a cancelar todas las celebraciones navideñas, se ha demostrado que es hasta un 70% más contagiosa que la cepa que hemos conocido hasta ahora, por eso, es importante recordar cómo se contagia la enfermedad y cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas.

A pesar de la capacidad de transmisión de esta nueva variante del COVID-19, hasta el momento los médicos y científicos no han encontrado indicios de que los síntomas sean diferentes o más graves.

Al contagiarse de coronavirus, los síntomas podrían tardar de tres a cinco días promedio en aparecer, sin embargo, en algunos casos, se presentan hasta los 14 días de haber estado expuesto a la enfermedad.

Es importante recordar que desde el tercer día una persona puede ser un foco de contagio, aún si no presenta síntomas de la enfermedad, es por eso que es tan importante el uso del cubrebocas en todo momento, a pesar de sentirse bien.

En caso de tener sospechas de haber estado expuesto a COVID-19 o después de haber asistido a una reunión, como podría ser una cena de navidad, se recomienda quedarse en casa por al menos 14 días.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos seca y cansancio.

Los síntomas menos comunes son: dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolores de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, sarpullido o decoloración de los dedos de las manos y los pies.

¿Cómo monitorear la enfermedad?

La OMS recomienda a la población tener un oxímetro en casa. Este aparato que se puede conseguir en farmacias sirve para medir el nivel de oxígeno en la sangre.

Los niveles normales de saturación deben estar por arriba del 92%, preferentemente entre 95% y 100%. De lo contrario, significa que la persona debe acudir al hospital.

La UdeG los presta de forma gratuita

Si tienes un familiar enfermo de coronavirus en casa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pone a disposición oxímetros para préstamo gratuito de dos mil de estos aparatos.

Para realizar el préstamo del oxímetro por 15 días, los interesados se deben comunicar al call center de la UdeG, en el número: 33-3540-3001.

Los aparatos se entregan en la planta baja del edificio de Rectoría General de la UdeG, ubicada en la calle Pedro Moreno casi esquina con avenida Enrique Díaz de León. Se deberá llevar identificación oficial.

También es importante contar con un termómetro en casa para monitorear la temperatura corporal.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones