Jueves, 08 de Diciembre 2022

Corea del Norte efectúa lanzamientos de misiles desde un tren

Despliegan proyectiles de corto alcance, los cuales cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón

Por: AFP .

Con la de este viernes, suman tres pruebas balísticas en Corea del Norte en lo que va del 2022. AP/L. Jin-man

Con la de este viernes, suman tres pruebas balísticas en Corea del Norte en lo que va del 2022. AP/L. Jin-man

Corea del Norte indicó haber lanzado dos misiles tácticos guiados desde una plataforma ferroviaria, en el tercer ensayo armamentístico del país asiático desde inicios de 2022, pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

El ensayo, detectado por el ejército surcoreano y los guardacostas japoneses, sirvió para "comprobar y evaluar la competencia en los procedimientos de acción en el lanzamiento desde plataformas ferroviarias", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Los lanzamientos de estos misiles de corto alcance se producen después de que Estados Unidos impusiera esta semana nuevas sanciones a Pyongyang, que respondió entonces que jamás renunciará a su "derecho a defenderse".

En septiembre de 2021, Corea del Norte probó por primera vez estos lanzamientos desde una plataforma ferroviaria. El ensayo del viernes "demostró alta maniobrabilidad y ratio de acierto", según la agencia.

"Se está discutiendo el despliegue de un sistema de misiles desde ferrocarril por todo el país", añadió KCNA.

Los lanzamientos se produjeron a las 14:41 y 14:52 horas, y los misiles recorrieron una distancia de 432 km a una altura de 36 km hacia el este de la península coreana, indicaron los jefes del Estado Mayor de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad surcoreano "lamentó" este ensayo que "no contribuye a la estabilidad en la península coreana en este momento crítico".

A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang ha realizado en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones