Jueves, 06 de Octubre 2022

Rusia empieza la contraofensiva

El Gobierno de Putin avanza en el reclutamiento de reservas para enviarlas al combate en Ucrania, además hoy inician las votaciones en los territorios bajo su control que buscan su anexión al Kremlin

Por: AFP .

El Ejército de Ucrania está avanzando en posiciones que tenía bajo control Rusia, pues ahora cuenta con equipo especial como un lanzacohetes múltiple BM-21. AFP

El Ejército de Ucrania está avanzando en posiciones que tenía bajo control Rusia, pues ahora cuenta con equipo especial como un lanzacohetes múltiple BM-21. AFP

Moscú empezó su movilización de tropas adicionales ayer para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.

El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre tras la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. Y coincide con que varios territorios ucranianos controlados por Moscú votarán para ser anexados por Rusia.

El ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10 mil personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

Votaciones de anexión

Esta confrontación diplomática coincide con los “referendos” que a partir de mañana se llevarán a cabo cuatro regiones ucranianas bajo control total o parcial de Moscú para ser anexadas por Rusia.

Pese a la indignación que suscitan en Occidente, las autoridades prorrusas instaladas en estos territorios reiteraron que los procesos iban a efectuarse.

“La votación empieza mañana y nada podrá impedirlo”, señaló a la televisión rusa el jefe de la administración de ocupación de la región de Jersón, Vladimir Saldo.

La entidad electoral de los separatistas prorrusos de Donetsk informó que “por temas de seguridad”, la consulta se organizaría casi puerta a puerta, “delante de las viviendas”, durante cuatro días y los centros electorales sólo abrirían “el último día”, el 27 de septiembre.

El ex presidente ruso Dmitri Medvedev y actual número dos del Consejo de Seguridad del país repitió en Telegram que las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia “integrarán Rusia”.

Hay desertores

En Rusia, el anuncio de la movilización suscitó múltiples manifestaciones en todo el país, y al menos mil 332 personas fueron detenidas.

Muchos medios informaron también que hubo una avalancha de intentos para irse del país.

En la cercana Armenia, en el aeropuerto de Ereván, rusos admitieron haber huido de la movilización. Dmitri, de 45 años y una pequeña bolsa en la mano, explicó haber dejado a su mujer y sus hijos en el país.

“No quiero morir en esta guerra sin sentido. Es una guerra fratricida”, aseguró, preservando su anonimato.

Ante esta estampida, Alemania se dijo dispuesta a acoger a desertores del ejército ruso “amenazados de grave represión”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones