Lunes, 26 de Septiembre 2022

En Irán se puede protestar, pero no el vandalismo: Raisi

Al menos 17 personas han muerto en las manifestaciones que sacuden Irán

Por: EFE

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, indicó que seguirá la mano dura contra los manifestantes. AP

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, indicó que seguirá la mano dura contra los manifestantes. AP

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, restó importancia a las protestas por la muerte de una joven tras ser detenida por llevar mal el velo, asegurando que son algo “normal” y que en el país hay libertad para expresar cualquier opinión, pero dejando claro que no se permitirá el “vandalismo”.

Sobre el fallecimiento de Mahsa Amini, Raisi dijo que en cuanto pudo habló con su familia e insistió en que su muerte está siendo investigada y que el caso se encuentra en manos del poder judicial.

En todo caso, destacó que el informe del forense no mostró señales de abusos o de golpes y que algunas pesquisas que se han llevado a cabo apuntan en la misma dirección.

El líder iraní, preguntado en una conferencia de prensa en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, subrayó que en Irán se debaten muchas cuestiones políticas y sociales y que no hay ningún tipo de problema cuando alguien se opone a algo.

“Pero tenemos que diferenciar entre manifestaciones y vandalismo”, señaló Raisi, según la interpretación al inglés de sus palabras.

Como ya había hecho en su discurso ante Naciones Unidas, denunció nuevamente que su país es víctima de un “doble rasero” y criticó a organizaciones internacionales y países que han expresado su preocupación ante este episodio y no ante casos parecidos en otros lugares.

Como ejemplo, señaló las numerosas muertes de civiles a manos de agentes de Policía que se dan en Estados Unidos.

Al menos 17 personas han muerto en las manifestaciones que sacuden Irán desde hace seis días por la muerte de la joven de 22 años, según la televisión estatal.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país

Saber más

Cierran redes sociales

Las autoridades iraníes bloquearon el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.

Ayer en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las "mujeres valientes" de Irán.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones