Jueves, 28 de Marzo 2024

Confirman seis nuevos casos positivos de ébola en el Congo

Los enfermos fueron detectados en la zona rural de Iboko, informan autoridades sanitarias

Por: EFE

Autoridades arrancaron ayer con una campaña de vacunación, en la que se inoculará en una primera fase a un centenar de trabajadores sanitarios tanto en el área rural como en Bikoro. AFP/J. Kannah

Autoridades arrancaron ayer con una campaña de vacunación, en la que se inoculará en una primera fase a un centenar de trabajadores sanitarios tanto en el área rural como en Bikoro. AFP/J. Kannah

El ministerio de Sanidad congoleño confirmó seis nuevos casos positivos de ébola, lo que eleva el total de casos en las tres áreas de la provincia de Ecuador afectadas, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), a 51 con 28 casos confirmados, 21 probables y dos sospechosos.

En el último boletín del ministerio de Sanidad congoleño, remitido hoy a los medios, se confirman seis nuevos casos en el área rural de Iboko respecto a las últimas cifras dadas por este ente gubernamental.

Iboko era de las dos áreas urbanas con casos registrados de ébola junto a Bikoro, la menos afectada hasta el momento, y ahora cuenta con más casos confirmados, pero con menos muertes registradas.

Los casos en el área urbana de Mbandaka, con en torno a un millón de habitantes, siguen manteniéndose en seis, con cuatro confirmados y dos sospechosos y dos muertes, de las cuales una sólo positiva hasta el momento.

En total, el ministerio contabiliza 27 muertes con signos, de las cuales sólo dos confirmadas por el virus hasta el momento.

Entre los fallecidos figura un enfermero que perdió la vida por la enfermedad en Bikoro, reveló ayer el ministro de Sanidad, Oly Ilunga.

El ministro inauguró ayer en Mbandaka una campaña de vacunación con la que se inoculará en una primera fase a un centenar de trabajadores sanitarios esta semana tanto en el área rural como en Bikoro.

También son objeto de la vacunación, que es gratuita y voluntaria, los casos confirmados de ébola, las personas que han estado en contacto y los "contactos de los contactos", según explicó el Ministerio de Sanidad.

El tratamiento a aplicar es la vacuna experimental rVSV-ZEBOV y es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

El pasado viernes, en una reunión especial sobre el brote de ébola en la RDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el actual brote no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una emergencia sanitaria con impacto internacional.

No obstante, el organismo apuntó que hay desafíos importantes en el aire, como el riesgo de una "propagación rápida".

Se trata del noveno brote de ébola que sufre RDC, donde la enfermedad es endémica.

El brote más letal que sufrió el país, con 280 muertos, fue el primero, el de 1976, cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: ébola.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones