Jueves, 18 de Abril 2024

Conducta de Bolsonaro es irresponsable: HRW

El presidente brasileño mantiene una disputa con gobernadores y alcaldes que han adoptado diversas medidas de prevención contra la COVID-19

Por: EFE

Bolsonaro ha desestimado la crisis de salud en el mundo. AFP/E. Sa

Bolsonaro ha desestimado la crisis de salud en el mundo. AFP/E. Sa

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó la conducta “irresponsable” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y afirmó que “pone en riesgo la vida” de los ciudadanos de su país.

Bolsonaro está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud para contener la diseminación de COVID-19, poniendo en riesgo la vida y la salud de los brasileños”, dijo el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Para evitar muertes por la pandemia, los líderes deben garantizar que las personas tengan acceso a informaciones precisas, basadas en evidencias, y esenciales para proteger su salud, pero Bolsonaro está haciendo todo menos eso”, agregó Vivanco.

HRW expresó su preocupación por la aceleración de la pandemia en Brasil, el país más afectado de América Latina con 20 mil 247 casos confirmados y mil 090 defunciones

El presidente de ultraderecha mantiene una disputa con gobernadores y alcaldes que han adoptado diversas medidas de prevención, como cuarentenas u otras que han reducido a mínimos las actividades económicas y el contacto social.

Según Bolsonaro, será “mucho peor” el impacto del colapso económico que provocarán esas medidas pues “llevarán a millones de brasileños al desempleo y el hambre, que también matan”, sostuvo.

El organismo de derechos humanos también censuró los “paseos” que el mandatario ha dado en los últimos días, en plena aceleración de la pandemia, desafiando las recomendaciones de aislamiento social dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su propio Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

El último fue el viernes, cuando volvió a desoír esas recomendaciones y se dirigió con una nutrida comitiva al acomodado barrio de Sudoeste, en Brasilia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones