Martes, 23 de Abril 2024

Condenan matanza interétnica en Mali

La Unión Europea expresa su indignación tras la muerte de 135 civiles en Ogossagou

Por: AFP/EFE

La Unión Europea condenó hoy la matanza este sábado de 135 personas, todas ellas de etnia peul, asesinadas presuntamente por cazadores de etnia bambara o dogon, conocidos como "donzos", en el poblado de Ogossagou, en el centro de Mali.

"La masacre de más de 130 personas, incluidas mujeres y niños, y la destrucción del poblado de Ogossagou por parte de hombres armados vestidos como cazadores tradicionales provoca la máxima indignación de la Unión Europea", dijo en un comunicado la portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Asimismo llamó a tomar "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad y protección de las poblaciones del centro de Mali, lo que "pasa sobre todo por el desarme y desmantelamiento de todas las milicias" en la región.

Autoridades locales señalaron que, hasta el momento, han enterrado a 90 de los muertos, pero queda medio centenar de cadáveres, totalmente calcinados, aún por inhumar.

Entre las víctimas de este poblado de pastores de la región de Mopti hay numerosos ancianos, mujeres y niños, que no pudieron escapar a los donzos que habían rodeado el poblado y quemado cerca de 400 viviendas.

Reforman mando militar

El gobierno de Malí anunció este domingo el despido de altos jefes militares y la disolución de una milicia luego de la matanza.

El primer ministro, Soumeylou Boubeye Maiga, anunció que los nuevos jefes militares serían conocidos próximamente, aunque la disolución de la Asociación Dan Nam Ambassagou, formada por cazadores de la etnia dogon, era con efecto inmediato.

La disolución de la milicia era un mensaje claro, dijo Maiga a periodistas: "La protección de la población permanecerá como un monopolio del Estado".

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones