Viernes, 19 de Abril 2024

Condenan en EU a 40 meses de cárcel a exdiplomática vinculada con agentes chinos

Candace Marie Claiborne, de 63 años, que se había declarado culpable, fue también condenada a pagar una multa de 40 mil dólares

Por: AFP

En 2017, la diplomática, que tenía grandes problemas financieros, fue detenida pero no se la acusó de espionaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2017, la diplomática, que tenía grandes problemas financieros, fue detenida pero no se la acusó de espionaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una exdiplomática estadounidense fue condenada este martes a 40 meses de cárcel por haber mentido a las autoridades sobre sus contactos con agentes de los servicios de inteligencia chinos, a los cuales vendió documentos confidenciales. 

Candace Marie Claiborne, de 63 años, que se había declarado culpable, fue también condenada a pagar una multa de 40 mil dólares.

Diplomática desde 1999, Claiborne estaba basada en Pekín y en Shanghái cuando entró en contacto, en 2007, con dos agentes de los servicios secretos chinos.

Según las autoridades, recibió "decenas de miles de dólares" y regalos a cambio de documentos. La mayor parte de los "regalos" estaban destinados a un joven cuya identidad no fue revelada y que vivía con ella.

En 2017, la diplomática, que tenía grandes problemas financieros, fue detenida pero no se la acusó de espionaje. En abril, aceptó declararse culpable de fraude, falso testimonio y ocultamiento de contactos con agentes de un país extranjero.

En mayo, un exagente de la CIA, Kevin Mallory, fue condenado a 20 años de prisión por espionaje en favor de China, y otro exintegrante de la Agencia, Jerry Chun Shing Lee, se declaró culpable de "conspiración" para entregar a Pekín "informaciones de defensa nacional", por lo cual podría recibir cadena perpetua. 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones