Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019

Cómo se relatan las protestas de Hong Kong en los medios oficialistas de China continental

Los medios estatales de China continental censuran los reportes sobre las últimas semanas de manifestaciones en Hong Kong y acusan de las protestas a una minoría violenta y a la interferencia de países extranjeros

Por: BBC News Mundo

Los medios de China continental difundieron los momentos más violentos de las manifestaciones. AFP

Los medios de China continental difundieron los momentos más violentos de las manifestaciones. AFP

Desde que comenzaron las protestas en Hong Kong contra un proyecto de ley de extradición, esta "región administrativa especial" de China atrajo la atención mundial de los medios de comunicación.

Pero en la parte continental de China la historia tardó un tiempo en ser difundida, y sus habitantes recibieron a través de los medios una narrativa selectiva y a veces engañosa.

Los medios estatales han desestimado a los manifestantes considerándolos un pequeño y violento grupo de separatistas, habilitados por potencias extranjeras y que disgustan a la población local.

En los últimos días, estos medios oficiales difundieron de manera masiva los momentos más violentos de las manifestaciones, convirtiendo en héroe a un periodista que fue golpeado en el aeropuerto.

Gracias a la oficina de la BBC en Pekín, te explicamos cómo ha evolucionado la información en China continental sobre los sucesos que sacuden Hong Kong.

Cobertura controlada

Si buscas "Hong Kong" en chino en Google, el primer término que aparece es "protesta de Hong Kong", que se vincula a la cobertura de medios occidentales como la BBC y The New York Times y medios estatales chinos como CCTV.

Google muestra noticias occidentales sobre las protestas en Hong Kong, pero Google está bloqueado en China.

Pero el acceso a Google está bloqueado en China. Si exploras en Baidu, el motor de búsqueda filtrado que se usa principalmente en China continental, obtienes como resultados "vuelos de Hong Kong vuelven a la normalidad", seguido de "qué ha sucedido en Hong Kong recientemente".

Los resultados llevan al internauta a informaciones sobre lo que dijo el embajador de China en Reino Unido en torno a este tema y a las pérdidas que los manifestantes causaron al paralizar el aeropuerto internacional del territorio.

Cuando las manifestaciones estallaron por primera vez el 9 de junio, los medios estatales de China fuertemente controlados se mantuvieron en silencio, a excepción de los informes sobre manifestaciones progubernamentales y la condena del Ministerio de Relaciones Exteriores de la "interferencia extranjera".

Un titular en el periódico nacionalista Global Times decía: "Los padres de HK marchan contra la intromisión de Estados Unidos".

A principios de julio, los medios publicaron sus primeras historias sobre las protestas después de que los manifestantes irrumpieran en el Consejo Legislativo, el parlamento de Hong Kong.

Xinhua, la agencia estatal de noticias, criticó "los actos ilegales que causaron destrucción masiva, lo cual fue impactante, angustiante y exasperante", citando a la Oficina de Enlace del Gobierno Central de China en Hong Kong.

Una segunda ronda de cobertura de las protestas empezó cuando la Oficina de Enlace fue sitiada a finales de julio.

La línea oficial destacó los momentos de violencia con palabras como enfrentamientos, turbas y disturbios, avivando la ira pública de China continental.

La semana pasada, la cobertura se centró en manifestantes que arrojaron bombas de gasolina e hirieron a la policía.

Mujer herida en el ojo

Gran parte de la atención en los medios de comunicación de Hong Kong se ha centrado en una manifestante cuyo ojo resultó herido durante los enfrentamientos.

Ambas partes estuvieron lanzando proyectiles, por lo que no está claro si su lesión fue causada por la policía o los manifestantes.

Estos culpan a la policía, mientras que CCTV informó el lunes, con tono firme, que la lesión había sido causada por un compañero manifestante.

Incluso publicó una foto que mostraba a una mujer contando efectivo, y sugirió que se trataba de la mujer herida en el ojo: una agitadora que recibía remuneración por ello.

Los parches en el ojo son un símbolo de protesta entre los manifestantes en Hong Kong. EPA

Los medios de comunicación estatales también circularon videos de la policía armada reuniéndose en la ciudad vecina de Shenzhen, en el continente, así como citas de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino advirtiendo que el movimiento había sentado las bases para el "terrorismo".

Algunos han visto esto como la preparación del público para una posible represión por parte de Pekín, incluso por parte de la policía armada.

Una protesta que llevó a cerrar el aeropuerto de Hong Kong provocó un caos sin precedentes el martes por la noche cuando dos chinos continentales fueron atados y golpeados por personas a su alrededor.

Uno era un periodista del Global Times que gritaba: "Apoyo a la policía de Hong Kong". El reportero, Fu Guohao, está siendo calificado como "héroe" en el continente.

Las imágenes de un reportero del "Global Times" siendo atacado en el aeropuerto se han reproducido ampliamente en China. REUTERS

Un internauta dijo que la policía debía aprender de cómo el Partido Comunista despejó las protestas de 1989 "con mano de hierro".

El comentario era una referencia a los tanques y las fuerzas armadas enviados a la Plaza Tiananmen, que mataron a cientos o incluso miles de los participantes en aquellas manifestaciones.

Los medios estatales también han estado reflejando la postura del gobierno alegando "interferencia extranjera", especialmente de EE.UU. y Reino Unido, a pesar de la falta de evidencia.

Publicaron artículos citando a Liu Xiaoming, el embajador chino en Reino Unido, quien el jueves instó a los países a que dejaran de interferir y de "confabularse en delitos violentos".

¿Qué se dice en redes sociales de China continental?

China tiene una gran cantidad de blogueros independientes que publican en sitios como WeChat y Weibo.

Cuando se aborda algún tema delicado, sus opiniones generalmente solo llegan a un público limitado, ya que dicho contenido se puede eliminar en cuestión de horas.

Algunos jóvenes de China continental creen que las razones detrás de las protestas son económicas. REUTERS

La semana pasada, un artículo en WeChat se volvió viral por poco tiempo, ya que mostraba cronogramas detallados y contexto sobre cómo ha evolucionado el problema en Hong Kong, algo que los medios estatales tienden a evitar.

El documento argumentaba que el proyecto de ley de extradición no era apropiado para el caso legal por el que se sugería.

Se trababa del caso de un hombre de Hong Kong que había matado a una mujer en Taiwán y huido a su ciudad natal.

La publicación fue eliminada por una operación de censura china a gran escala después de unas horas.

Pero hay formas de sortear la Gran Muralla de internet que controla lo que la gente en China ve en línea. Así, los jóvenes mejor conectados del país consumen noticias de canales externos con la ayuda de una red privada virtual.

¿Qué piensan los continentales de las protestas?

Un joven de China continental que pidió no ser identificado y que lee noticias nacionales y extranjeras sigue sin simpatizar con las protestas.

En su opinión, la razón principal detrás de los disturbios no es política, sino económica.

"El período de más rápido crecimiento de Hong Kong ya pasó, por lo que los jóvenes allí no encuentran forma de ascender en la escala social. Se sienten ahogados en un entorno de viviendas caras, clima sofocante y un vecino [el continente] que se está volviendo más rico y más rico ", dijo.

Habitantes de China continental dijeron que los actos violentos disminuían su apoyo hacia las protestas. REUTERS

"Los jóvenes en Hong Kong menosprecian a los continentales y, al mismo tiempo, nos temen porque no quieren que los alcancemos", dijo otro joven continental.

Él y sus amigos rara vez hablan de las actuales manifestaciones porque, simplemente, Hong Kong no es importante para ellos. "Si estallara una protesta en Pekín o Shanghái, sería mucho más preocupante".

Esa es una mentalidad bastante típica de los continentales, a quienes se les ha dicho durante generaciones que el crecimiento económico supera otras preocupaciones.

Algunos han estado usando el término "juventud inútil", un sobrenombre desdeñoso para referirse a los manifestantes del movimiento Occupy Central que se desarrolló en Hong Kong en 2014 para pedir elecciones democráticas.

Era una forma de decirles a los participantes que se consideraba que, al margen de quejas y protestas, no aportan nada a la sociedad.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha sido acusada de estar distanciada del público. GETTY IMAGES

Pero una joven china continental nos dijo que sentía que el término era el resultado de una mala interpretación.

Dijo que la juventud de Hong Kong tenía sus propios sueños y que debería haber una comunicación más abierta entre las dos regiones.

¿Qué dicen los continentales que ahora viven en Hong Kong?

Muchos han expresado su apoyo a las protestas. Un hombre que ha vivido en Hong Kong durante más de una década dijo que se unió a la manifestación del 9 de junio y donó a un proyecto de crowdfunding para una campaña publicitaria global de la manifestación.

Pero dijo que no le gustaban algunas de las acciones más extremas o violentas de algunos manifestantes,. También se mostró crítico con los medios de comunicación de Hong Kong, ya que cree que también podían estar parcializados.

Carrie Lam, la "luchadora" gobernante de Hong Kong apoyada por Pekín que está en el centro de las masivas protestas en la región especial

Otro continental en Hong Kong dijo que entendían "el miedo, la ira y la duda de los manifestantes", pero que "golpear a la gente no es perdonable".

"Si los que fueron golpeados en la cara son delincuentes, la violencia también convierte a los manifestantes en delincuentes", opinó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

JM

Temas

Lee También

Comentarios