Viernes, 19 de Abril 2024

Comisión Europea rechaza reabrir negociación sobre "brexit"

Annika Breidthardt, vocera del organismo, sostiene que el acuerdo alcanzado es el mejor posible y que la UE está preparada incluso para una salida "dura"

Por: NOTIMEX

La UE rechaza eliminar la salvaguarda irlandesa, al igual que la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con Reino Unido si llegare a salir sin acuerdo. EFE/A. Rain

La UE rechaza eliminar la salvaguarda irlandesa, al igual que la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con Reino Unido si llegare a salir sin acuerdo. EFE/A. Rain

La Comisión Europea (CE) insistió este día que no reabrirá la negociación del acuerdo de salida de Reino Unido del bloque, proceso conocido como brexit, establecido con el gobierno de la primera ministra británica Theresa May.

"La posición de la Unión Europea sigue sin cambiar. Hemos acordado el Acuerdo de Retirada con el gobierno de Reino Unido. El acuerdo alcanzado es el mejor posible", indicó en rueda de prensa Annika Breidthardt, vocera de la CE, el órgano ejecutivo de la Europa comunitaria.

"La Comisión permanece disponible las próximas semanas si el Reino Unido desea mantener conversaciones y clarificar su posición con más detalle por teléfono o en persona", añadió Breidthardt, aunque reiteró que no reabrirán la negociación del brexit, de acuerdo con el canal Euronews.

Asimismo, la portavoz aseguró que la UE no desea un brexit sin acuerdo, pero puntualizó que el bloque está preparado ante ese escenario.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, pretende reabrir la negociación del acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE a fin de eliminar la salvaguarda irlandesa, bajo la cual, Irlanda del Norte quedaría temporalmente dentro de la unión aduanera y del mercado único.

La UE rechaza eliminar la salvaguarda irlandesa, al igual que la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido en caso de que se concrete su salida del bloque sin acuerdo, proceso conocido como brexit duro.

La víspera, el gobierno del primer ministro británico sostuvo que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre próximo, como está previsto, con o sin acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones