Jueves, 28 de Marzo 2024

Comienzan a reabrir negocios y oficinas en Haití

Luego de más de una semana de violentas protestas, la vida comienza a regresar a la normalidad en el país

Por: AP

Personas compran alimentos en un mercado callejero de Puerto Príncipe. AP/D. Nalio

Personas compran alimentos en un mercado callejero de Puerto Príncipe. AP/D. Nalio

Empresas y oficinas del gobierno comenzaron a reabrir el lunes en Haití luego de más de una semana de violentas protestas por el alza de los precios de alimentos, combustible y productos básicos, y acusaciones de corrupción en el gobierno.

El transporte público reanudó sus servicios en Puerto Príncipe, la capital, donde los residentes formaban colas para comprar alimentos, agua y gasolina, mientras que equipos despejaban calles en las que decenas de miles de haitianos habían protestado para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Moise se ha negado a renunciar, aunque su primer ministro Jean-Henry Ceant dijo el fin de semana que aceptó reducir ciertos presupuestos del gobierno por un 30%, limitar los viajes de los funcionarios públicos y eliminar todos los privilegios no esenciales que disfrutan, incluyendo las tarjetas telefónicas. Además, prometió investigar las acusaciones de malversaciones vinculadas a un programa venezolano que proporcionó a Haití crudo subsidiado y dijo que solicitó que un tribunal audite a todas las empresas estatales.

Sin embargo, muchos haitianos siguen recelosos de esas promesas y las escuelas permanecieron cerradas este lunes, por temores a nuevos brotes de violencia.

"El gobierno está haciendo declaraciones que no están cambiando nada en estos momentos", dijo Hector Jean, un chofer de mototaxi que tuvo que comprar un galón de gasolina por seis dólares, más del doble de lo que paga normalmente, y no ha podido encontrar clientes que puedan pagar las tarifas más altas.

Los precios de otros productos en la nación más pobre del hemisferio occidental han subido al doble en semanas recientes: una bolsa de arroz cuesta ahora 18 dólares y una lata de frijoles alrededor de siete dólares. Además, un galón de aceite de cocina aumentó a casi 11 dólares, respecto a los siete que costaba antes.

Una investigación del senado haitiano concluyó que hubo una malversación por parte de al menos 14 funcionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly, pero no se han presentado cargos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones