Miércoles, 24 de Abril 2024

Comienza jornada electoral en Mali para elegir nuevo presidente

Las casillas abrieron sin incidentes a primera hora del día; un total de 24 candidatos participan en los comicios

Por: El Informador

Más de 8.4 millones de electores están llamados a votar. EFE/M. Messara

Más de 8.4 millones de electores están llamados a votar. EFE/M. Messara

Los colegios electorales en Mali abrieron hoy a las 08:00 hora local (igual GMT) para celebrar la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que el presidente saliente, Ibrahim Boubacar Keita, aspira a un segundo mandato.

Un total de 24 candidatos, entre ellos una sola mujer, participan hoy en la carrera presidencial, en la que se perfilan como favoritos Keita y el jefe de la oposición, Soumaila Cissé.

Más de 8.4 millones de electores están llamados a votar en los 23 mil 041 colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, en medio de un gran despliegue de seguridad con más de 30 mil militares repartidos en casi todo el territorio.

La Misión de la ONU en el norte del país (Minusma) donó a las fuerzas malienses 16 mil litros de gasolina para apoyarles en su tarea de proteger el proceso electoral en el norte de Mali, que está inmerso en una inseguridad desbordada y tensiones intercomunitarias.

La inseguridad reina en Mali desde el golpe de Estado de 2012, cuando fue depuesto el anterior presidente, Amadou Toumani Touré, y grupos tuareg rebeldes vinculados a Al Qaeda tomaron el control del norte.

A pesar de que los yihadistas fueron expulsados un año más tarde por una intervención militar internacional encabezada por Francia, extensas zonas del país escapan aún al control estatal.

Mali firmó en 2015 un Acuerdo de Paz y de Reconciliación en Argel entre el gobierno y los rebeldes tuareg, pero la amenaza terrorista y la violencia étnica persistió y se extendió del norte al centro del país.

Junto al reto de seguridad, la campaña electoral para las presidenciales ha estado marcada por las denuncias de fraude de la mayoría de los candidatos.

Para solucionarlo, el primer ministro maliense, Soumeylou Boubeye Maiga, se reunió ayer con la mayoría de los candidatos que aseguraron no tener la intención de retirarse de la carrera.

En dicha reunión se llegó a un acuerdo sobre cuestiones conflictivas: se decidió anular el voto por representación denunciado anteriormente por la oposición y se permitió la presencia de los observadores en todas las fases de recuento de votos.

También se decidió resolver la polémica desatada sobre el censo electoral después de que varios candidatos denunciaran anteriormente la existencia de uno paralelo, lo que aumentaba el riesgo de fraude.

Los resultados de la primera vuelta están previstos a partir de los días siguientes a la votación, y si un candidato obtiene más del 50 % de los votos, no habrá necesidad de pasar a una segunda vuelta, prevista eventualmente para el 12 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones