Jueves, 18 de Abril 2024

Colombia rechaza ampliar motivos legales de aborto

La Corte Constitucional de Colombia desiste ampliar a 16 semanas de gestación el rango permitido para abortar por violación, incesto o malformaciones graves

Por: EFE

Mujeres provida se manifiestan afuera de la corte Constitucional, en Bogotá. AP/F. Vergara

Mujeres provida se manifiestan afuera de la corte Constitucional, en Bogotá. AP/F. Vergara

La Corte Constitucional de Colombia desistió de pronunciarse sobre una ponencia para despenalizar el aborto antes de las 16 primeras semanas de gestación, por lo que se mantendrán las tres causales que lo permiten desde 2006. Con esa decisión, el alto tribunal cerró la posibilidad, por el momento, de quitar los límites que existen en ese país para el aborto.

Las tres causales para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina. Dichas causales fueron aprobadas en 2006 por la Corte Constitucional y ratificadas por el mismo tribunal en 2018.

“Las organizaciones que trabajamos por los derechos de las mujeres respetamos la decisión de la Corte Constitucional pero reconocemos que era el momento propicio de emitir un fallo histórico para que se avanzara en la despenalización”, manifestó un colectivo de nueve ONG a favor  del aborto.

Antes de que la Corte se pronunciara, centenares de personas se manifestaron en las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá, donde se debatía el asunto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones