Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018

Colombia iniciará el lunes registro de migrantes venezolanos

Juan Manuel Santos detalló que se expidieron 1.6 millones de tarjetas temporales

Por: NTX

Colombia desplegó a tres mil miembros de la Fuerza Pública en la frontera con Venezuela. EFE/ARCHIVO

Colombia desplegó a tres mil miembros de la Fuerza Pública en la frontera con Venezuela. EFE/ARCHIVO

El proceso de registro de migrantes venezolanos en las oficinas de las Personerías y Defensorías de Colombia comenzará el próximo lunes, además de que se inició el despliegue de tres mil miembros de la Fuerza Pública en la frontera común, anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario señaló que ya están en pleno funcionamiento todas las medidas que anunció para enfrentar la situación fronteriza originada por la ola de migrantes que llegan desde Venezuela, además de que habría un incremento de estas acciones para atender la actual coyuntura con "autoridad, control y generosidad".

Al concluir un Consejo de Seguridad en la capital del departamento de Arauca, Santos señaló que se expidieron 1.6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías y en las defensorías del pueblo, que estarán listas a partir de este lunes con un formulario para comenzar el proceso de registro que durará dos meses y que es totalmente gratis.

Santos también realizó un recorrido por la zona fronteriza, así como una inspección de las labores que realiza su gobierno para atender los migrantes, junto con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y conversó con las autoridades y ciudadanos acerca de las medidas adoptadas.

"Tenemos que seguir atendiendo a los migrantes y estas medidas que tomamos ya comienzan a surtir efecto. Ya se ve un cambio en los controles de las trochas, obligando a las personas a usar pasos autorizados y garantizar flujo de migrantes de forma ordenada, que es algo que beneficia a todo el mundo", expresó.

Juan Manuel Santos anunció varias medidas para atender a los migrantes venezolanos. NTX/ESPECIAL

El jefe de Estado mencionó que más de 600 empresas han sido sancionadas por abusar de la situación de los venezolanos que entran al país en busca de trabajo.

También anunció que se reforzará el control del paso por el Río Arauca mediante la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

"Así como vamos a ser severos en los controles también vamos a ser solidarios con los migrantes. Habrá un protocolo especial para niños mujeres embarazadas y para casos especiales de salud. Ese protocolo humanitario busca evitar que muchos se aprovechen y logren sus objetivos", precisó Santos.

GC

Temas

Lee También

Comentarios