Martes, 19 de Marzo 2024

Colombia denuncia incursión militar venezolana en su territorio

La cancillería colombiana informa que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos desembarcaron en un sector conocido como Vetas de Oriente

Por: EFE

Esta denuncia ocurre en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que Maduro acusara a Juan Manuel Santos de un supuesto ataque en su contra. EFE / ARCHIVO

Esta denuncia ocurre en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que Maduro acusara a Juan Manuel Santos de un supuesto ataque en su contra. EFE / ARCHIVO

Colombia denunció hoy que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el territorio colombiano el pasado domingo en lo que consideran "una violación de la soberanía".

Los dos helicópteros estaban identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y los militares, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, desembarcaron en un sector conocido como Vetas de Oriente, en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste), detalló la Cancillería en un comunicado.

Tras la incursión y por instrucciones del presidente colombiano, Iván Duque, la Cancillería presentó ante la embajada de Venezuela en Bogotá "una nota expresando la más enérgica protesta".

La nota fue enviada "en virtud del informe sobre los hechos que dieron cuenta de que efectivamente se evidenció una incursión militar no autorizada" en territorio colombiano.

La incursión se produce en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos como autor intelectual del supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto, cuando dos drones explotaron cerca de él en una tarima.

En agosto del año pasado, la Cámara de Representantes de Colombia pidió al Gobierno denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violaciones a la soberanía nacional colombiana.

Hasta ese momento, se habían presentado al menos cuatro incursiones militares venezolanas en territorio colombiano.

El incidente más grave se había producido ese mismo mes, cuando el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció que al menos 20 integrantes de la GNB ingresaron al municipio de Paraguachón, donde permanecieron cerca de diez minutos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones