Jueves, 28 de Marzo 2024

Daniel Rendón, exjefe del Clan del Golfo, se declara culpable en NY

El colombiano acepta que ofreció apoyo a una organización terrorista y lideró una empresa ilícita ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas

Por: AP .

Rendón-Herrera fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia. AP/ARCHIVO

Rendón-Herrera fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia. AP/ARCHIVO

El colombiano Daniel Rendón-Herrera, exjefe del Clan del Golfo y quien fue uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, aceptó este martes que ofreció apoyo a una organización terrorista y lideró una empresa ilícita ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas.

Conocido como "Don Mario", Rendón-Herrera se declaró culpable de ambos cargos ante la jueza Dora Lizette Irizarry en la corte federal de Brooklyn.

"Bajo mi responsabilidad me confabulé o me asocié con otras personas para recaudar impuestos de paso de coca que venía para los Estados Unidos," dijo Rendón-Herrera durante una audiencia judicial de dos horas. "Aproximadamente 73 mil 645 kilos de cocaína".

El colombiano fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018 y en ese momento se declaró inocente de cargos.

El cargo de la empresa ilícita ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas, emitido por la fiscalía del distrito este de Nueva York, incluye delitos de distribución de cocaína y de conspirar para llevar a cabo asesinatos. Conlleva un mínimo de 20 años en la cárcel, dijo la juez Irizarry.

El cargo de conspirar para ofrecer apoyo a una organización extranjera terrorista, emitido por la fiscalía del distrito sur de Nueva York, conllevaría un máximo de 15 años de cárcel, dijo la magistrada.

Rendón-Herrera fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia luego de más de diez meses de operaciones de Inteligencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones