Viernes, 19 de Abril 2024

Cientos protestan contra Bolsonaro

Grupos de derecha en todo el país exigen la destitución del actual presidente. El clima electoral es tenso a un año de las presidenciales; Lula da Silva está entre los favoritos

Por: El Informador

Enojo. Brasileños manifestantes piden la destitución de Jair Bolsonaro tras su amenaza a las instituciones. EFE

Enojo. Brasileños manifestantes piden la destitución de Jair Bolsonaro tras su amenaza a las instituciones. EFE

 Cientos de brasileños participaron ayer en manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro convocadas por movimientos de derecha, días después de masivas movilizaciones en apoyo al presidente ultraderechista.

Las protestas en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha, como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR), que impulsaron en 2016 el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y ahora defienden una “tercera vía” para las presidenciales de 2022 bajo el lema “Ni Bolsonaro ni Lula”.

Nuevas reglas para las mujeres estudiantes en Afganistán

Sus organizadores esperaban grandes manifestaciones, sobre todo tras la adhesión de algunos diputados y líderes de izquierda (PDT, PSB, PCdoB, entre otros partidos), motivados por los beligerantes actos progobierno de la semana pasada.

Pero sin el apoyo de grupos como el PT del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva o la Central Única de Trabajadores (CUT), la convocatoria estuvo lejos de ser masiva.

Las manifestaciones más numerosas de los últimos meses, con decenas de miles de participantes, fueron convocadas por los principales grupos de izquierda, entre ellos el PT y la CUT, ausentes en los actos de ayer. A casi un año de las presidenciales, Bolsonaro y Lula reúnen la mayor intención de voto en las encuestas. Asediado por investigaciones judiciales, inflación, desempleo y una caótica gestión de la pandemia, Bolsonaro redobló el martes pasado sus ataques a las instituciones, en particular contra el poder judicial.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones