Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

Cientos de civiles salen de Guta Oriental tras acuerdo

Aproximadamente 140 familias han abandonado la ciudad de Harasta a través de un corredor abierto con este fin

Por: EFE

Unos 70 mil civiles han abandonado en los últimos días el área sur de Guta Oriental. AFP/M. Eyad

Unos 70 mil civiles han abandonado en los últimos días el área sur de Guta Oriental. AFP/M. Eyad

Al menos 140 familias abandonaron hoy Guta Oriental, región que es el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, tras un acuerdo entre las partes armadas para su evacuación, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo de civiles salió de la ciudad de Harasta, en poder del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, en dirección a zonas en poder del ejército sirio en el extrarradio de la capital, a través de un corredor abierto con este fin.

Anteriormente, el Observatorio había revelado que los también llamados Libres de Sham y las autoridades habían alcanzado un pacto para un alto el fuego y la evacuación de los combatientes de ese grupo islamista y los civiles que lo desearan hacia partes del norte de Siria bajo control rebelde.

Actualmente, las facciones islamistas controlan tres reductos aislados unos de otros de Guta Oriental, que están rodeados por las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados.

Esas zonas son Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por los Libres de Sham; y un área en el sur que engloba varias localidades como Ain Tarma, Haza, Zamalka, Arbín y el barrio damasceno de Yobar, en poder de la Legión de la Misericordia y la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

La salida de los civiles de Harasta coincidió con bombardeos contra la parte en manos de la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante -la agrupación armada de la antigua rama de Al Qaeda-, que causaron dos muertos en Ain Tarma.

La artillería gubernamental tuvo además como blanco Duma, donde un civil pereció y otros quince sufrieron heridas.

Unos 70 mil civiles han abandonado en los últimos días el área sur de Guta Oriental, junto a decenas que han salido de Harasta y de Duma.

Temas

Lee También

Comentarios