Sábado, 20 de Abril 2024

Anuncian una tregua en Guta Oriental para realizar evacuaciones

Activistas esperan que en breve se aplique este acuerdo en la localidad de Harasta

Por: El Informador

Combatientes de los llamados Libres de Sham y los civiles que lo deseen podrán abandonar Harasta a zonas bajo control rebelde en el norte de Siria. AFP/M. Eyad

Combatientes de los llamados Libres de Sham y los civiles que lo deseen podrán abandonar Harasta a zonas bajo control rebelde en el norte de Siria. AFP/M. Eyad

Las autoridades sirias y una de las facciones islamistas que operan en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, han logrado un acuerdo para un alto el fuego y una evacuación de insurgentes de uno de los reductos rebeldes que quedan en esa región, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que se espera en breve la aplicación de ese pacto logrado con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, en la localidad de Harasta, en Guta Oriental.

En virtud del acuerdo, los combatientes de los también llamados Libres de Sham y los civiles que lo deseen podrán abandonar Harasta en dirección a zonas bajo control rebelde en el norte de Siria.

Además, está previsto que entre en vigor al mediodía de hoy un alto el fuego en Harasta.

Pese a este pacto, anoche al menos nueve personas perdieron la vida por los bombardeos de aviones no identificados en esa localidad.

Actualmente, los rebeldes controlan tres reductos en Guta Oriental rodeados por el ejército sirio y sus aliados: Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por los Libres de Sham; y una zona en el sur que engloba varias localidades como Ain Tarma, Haza, Zamalka, Arbín y el barrio damasceno de Yobar, en poder de la Legión de la Misericordia y la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones