Jueves, 28 de Marzo 2024

China mejora prestaciones laborales para estimular la natalidad

Las mujeres podrán tomar 158 días de baja por maternidad y, en algunas regiones, aumentaría a 188 si se trata del segundo o tercer hijo

Por: El Informador

Desde esta año las autoridades autorizan a los chinos a tener tres hijos, otra de las medidas para aumentar los nacimientos, que en 2020 alcanzaron el nivel más bajo en 40 años. EFE/Archivo

Desde esta año las autoridades autorizan a los chinos a tener tres hijos, otra de las medidas para aumentar los nacimientos, que en 2020 alcanzaron el nivel más bajo en 40 años. EFE/Archivo

Varias regiones de China decidieron dar al menos 30 días adicionales de baja por maternidad para fomentar la natalidad frente al envejecimiento de la población y el descenso del número de personas activas.

Desde esta año, además, las autoridades autorizan a los chinos a tener tres hijos. Así se busca relanzar la tasa de natalidad, que alcanzó en 2020 el nivel más bajo en 40 años.

El gobierno municipal de Pekín anunció el viernes que las mujeres podrán tomar a partir de ahora 158 días de baja por maternidad (30 más que antes).

En Shanghái, la ciudad más poblada del país (25 millones de habitantes), anunciaron medidas similares.
En la provincia costera de Zhejiang (este), las madres de un segundo o tercer recién nacido podrán tener 188 días (26 semanas), indicó la agencia de prensa oficial Xinhua.

La legislación a nivel nacional establece una baja por maternidad mínima de 98 días.

Estas medidas provocaron discusiones encontradas en las redes sociales. Celebrada por la mayoría, en Weibo, algunos internautas se lamentan de que la duración de la baja por paternidad sigue sin cambiarse: 15 días en Pekín y Zhejiang, 10 en Shanghái.

"Las empresas van a favorecer a los hombres en detrimento de las mujeres", afirmaba un internauta en Weibo.
Tras tres décadas de "política del hijo único", China enterró esta norma en 2016.

Pero los impulsos de las autoridades parecen tener poco efecto en los hogares, que deben hacer frente al aumento del coste de la vida, de la educación y el alojamiento.

La tasa de natalidad se situó en 2020 en 8,52 nacimientos por mil habitantes, la cifra más baja desde que existen datos, en 1978.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones