Jueves, 25 de Abril 2024

Chile promulga ley de identidad de género

Esto permitirá a los transgéneros cambiar mediante un simple trámite su nombre y sexo en sus documentos

Por: AP

Con la promulgación, Chile se sumó a otros países como Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y México. NTX/ESPECIAL

Con la promulgación, Chile se sumó a otros países como Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y México. NTX/ESPECIAL

El presidente centroderechista Sebastián Piñera promulgó el miércoles una ley de identidad de género que permitirá a los transgéneros cambiar mediante un simple trámite su nombre y sexo en sus documentos en Chile, una iniciativa que debió sortear múltiples obstáculos en uno de los países más conservadores de Latinoamérica.

Con la promulgación Chile se sumó a otros países como Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y México, que permiten el cambio sin exigir operaciones quirúrgicas o tratamientos hormonales.

"Estamos dando un paso en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, con demasiada discriminación, que es poco humanitaria, que es poco respetuosa", destacó el mandatario chileno en el palacio de La Moneda, la sede de gobierno.

Chile lentamente ha ido dejando atrás parte de su conservadurismo, al que contribuía la Iglesia católica, que hoy está prácticamente sin voz por los graves problemas de abusos sexuales que vive en su interior; y la extrema lentitud de su congreso en temas valóricos. Por ejemplo, tardó 12 años desde que ingresó el primer proyecto de Identidad de género; ocho para sacar el divorcio y cuatro para el aborto en tres causales.

La ley de Identidad de Género salió adelante pese a las numerosas trabas puestas por la derecha política, que incluyó una fracasada gestión en el Tribunal Constitucional. Paradójicamente, le tocó a un gobierno de centroderecha promulgar la ley que fue impulsada por la gestión de centroizquierda de la ex mandataria Michelle Bachelet (2014-2018), que actualmente funge como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones