Sábado, 01 de Octubre 2022

Chile: Gabriel Boric lidera en elecciones a Presidencia

Con el 50.02% de las actas contabilizadas, el izquierdista Boric aventaja los comicios presidenciales con 54.7%

Por: AP .

Gabriel Boric acudió a emitir su voto en la elección presidencial en Punta Arenas, Chile. AP/A. Poblete

Gabriel Boric acudió a emitir su voto en la elección presidencial en Punta Arenas, Chile. AP/A. Poblete

El izquierdista Gabriel Boric lidera en los primeros resultados de las elecciones a la Presidencia de Chile,  sobre el ultraderechista José Antonio Kast, en los comicios más reñidas y polarizadas en los últimos años.

Con el 50.02% de las actas contabilizadas, Boric aventajaba con 54.7% y Kast tenía un 45.2%.

A medida que recibe las actas de votación de las más de 46 mil mesas, el Servicio Electoral chileno va informando en línea los resultados.

Cualquiera de los dos que resulte electo no pertenecerá a los partidos políticos tradicionales y buscarán imprimir un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.

Kast, un legislador que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar de Chile, ganó la primera vuelta electoral de noviembre con un 27.9% de los votos, seguido de Boric, con 25.8%.

El analista político Marcelo Mella dijo que la campaña rumbo a la segunda vuelta, "más que fundada en las ideas, genera temor en la gente. La gente va a votar para evitar que el otro candidato salga".

La mayor incertidumbre en la jornada tiene que ver con cuántos de los 15 millones de electores lograron votar finalmente y cuántos puntos separarán al triunfador de su adversario.

Tras emitir su voto en su natal Punta Arenas, en el extremo sur, Boric dijo que "en la noche vamos a respetar el resultado, cualquiera que sea", mientras que Kast dijo que si los resultados que entregue el Servicio Electoral (Servel) son muy estrechos —inferior a 50 milsufragios— "esto se podría definir en el tribunal electoral". Agregó que si la diferencia es mayor a favor de Boric, irá a saludarlo.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones