Viernes, 19 de Abril 2024

Casi la mitad de la población yemení, en riesgo de hambruna

Alertan que la situación que se vive en el país es "mucho más grave" de lo que se había alertado en septiembre

Por: EFE

Decenas de yemeníes hacen cola para recibir comida y productos de necesidad básica en un centro en Saná. EFE/Y. Arhab

Decenas de yemeníes hacen cola para recibir comida y productos de necesidad básica en un centro en Saná. EFE/Y. Arhab

La ONU advirtió hoy que la mitad de la población de Yemen podría verse afectada por una hambruna y subrayó que la situación que se vive en el país es "mucho más grave" de lo que se había alertado el pasado mes de septiembre.

"El 21 de septiembre advertí que estábamos perdiendo la lucha contra la hambruna. Desde entonces ha empeorado"

"El 21 de septiembre advertí que estábamos perdiendo la lucha contra la hambruna. Desde entonces ha empeorado", dijo hoy en una reunión del Consejo de Seguridad el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

El representante de la ONU señaló que el informe que se presentó el mes pasado, en el que se advertía que un total de 11 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria severa, era "erróneo".

"Nuestra evaluación revisada (...) ha precisado que el número total de gente que se enfrenta a condiciones de pre-hambruna, lo que significa que dependen completamente de ayuda humanitaria, podría llegar pronto a los 14 millones de personas, la mitad de la población del país", aseveró Lowcock.

El representante de la ONU subrayó que actualmente "hay un claro peligro de que una enorme hambruna inminente", que dijo sería mucho más grande de lo que ninguno de los profesionales en ayuda humanitaria "han visto en su vida".

En concreto, señaló que una de las causas del empeoramiento de situación de Yemen, calificada como la peor crisis humanitaria del mundo, son los continuados choques en la región de Al Hudeida, un puerto clave para la entrada de alimentos y otros productos básicos a Yemen.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones