Jueves, 28 de Marzo 2024

Cártel de Sinaloa usaba sistema de pagos para lavar dinero: testigo

El narcotraficante Jorge Milton Cifuentes Villa describió, durante el juicio de "El Chapo" en Nueva York, cómo la organización usaba tarjetas Visa para estas operaciones

Por: NTX

Cifuentes testificó por segundo día en la Corte. AP/ARCHIVO

Cifuentes testificó por segundo día en la Corte. AP/ARCHIVO

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa testificó hoy en Nueva York que socios del Cártel de Sinaloa utilizaban el sistema de pagos Visa a fin de lavar dinero en efectivo y enviarlo desde Estados Unidos o México hacia Colombia.

En su segundo día de testimonio en el juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes indicó que una de las formas en que tenía el acusado para "bajar" o enviar dinero del tráfico de drogas a Colombia era mediante intermediarios que cobraban un porcentaje por ese servicio.

Uno de estas personas era Juan Pablo Londoño, dueño de una empresa con sede en Colombia llamada Monedeux, que tenía "un contrato con Visa". Cifuentes presentó en el año 2007 a Guzmán y a Londoño para que hicieran negocios.

La operación comenzaba cuando dinero en efectivo producto de las ventas del tráfico de drogas se invertía mediante una comisión en una cuenta de una casa de cambio, que a su vez lo enviaba a Monedeux en Estados Unidos, donde Visa proporcionaba tarjetas de débito.

Esas tarjetas de débito Visa eran llevadas a Colombia, donde era posible retirar con estos instrumentos dinero en efectivo de cajeros automáticos en ese país, a fin de adquirir más cocaína y mantener en marcha el negocio.

Monedeux ha sido identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por realizar operaciones de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Cifuentes indicó que tales "bajadores" de dinero cobraban entre 10 y 16 por ciento del dinero que contrabandeaban a Colombia o ingresaban al sistema financiero para que se pudiera obtener en ese país.

Otros de sus "bajadores" de dinero era Shimon Yelinek, un ciudadano de Israel, que las autoridades de Estados Unidos identificaron al menos desde el 2011 con el Cártel de Sinaloa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones