Martes, 16 de Abril 2024

Canadá termina con prohibición de mariguana de casi 100 años

Los canadienses podrán consumir mariguana con uso recreativo además, podrán plantar hasta cuatro plantas en sus hogares

Por: NTX

 Cada provincia determinará dónde se podrá fumar la hierba si sólo en parques, dentro de las casas o a qué distancia de las entradas de edificios o escuelas. NTX/ I. Inclán

 Cada provincia determinará dónde se podrá fumar la hierba si sólo en parques, dentro de las casas o a qué distancia de las entradas de edificios o escuelas. NTX/ I. Inclán

En una votación histórica en el Parlamento Federal de Canadá se aprobó la ley C-45, que permitirá a los ciudadanos consumir mariguana para uso recreativo y cultivarla en casa, con lo que el país se convierte en el único del Grupo de los Siete (G-7) en tener esta legislación.

 Desde que tomó posesión en 2015, el primer ministro Justin Trudeau prometió legalizar la mariguana para arrebatarla de las manos del crimen organizado, fiscalizarla, controlar su calidad y alejarla de los jóvenes.

 Los jóvenes canadienses son los que más consumen mariguana a nivel mundial, mientras que diariamente el crimen organizado en Canadá se embolsa 20 millones de dólares en el mercado ilegal de mariguana, según lo explicó el ex policía y ahora diputado federal Bill Blair, responsable de la implementación del consumo regulado del "weed".

 De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 cerca de 4.9 millones de canadienses gastaron 5.7 mil millones de dólares en consumo de mariguana para uso médico o recreativo, lo que equivale a unos mil 200 dólares por cada consumidor.

 La histórica legalización da respuesta al hecho de que casi la mitad de los canadienses ha fumado mariguana al menos una vez, incluyendo a Trudeau, mientras que miles fuman "weed" a diario y no necesariamente como tratamiento médico.

 En Canadá el consumo del cannabis está prohibido desde 1923, con excepción del uso médico. En la Cámara de los Comunes hubo fallidos intentos por introducir la descriminalización de esta hierba en 1979, 2003 y 2004.

 En 2015 Trudeau prometió legalizarla y luego de tomar posesión como primer ministro introdujo su propuesta de ley, que fue revisada y enmendada en ambas cámara y finalmente aprobada la víspera.

 El último paso para que el decreto aprobado en el Parlamento se convierta en ley es que tenga la aprobación "real" por parte de la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, quien funge como representante de la reinal Isabel II de Inglaterra. Se prevé que este proceso tome unos dos meses y que a principios de septiembre ya se pueda consumir mariguana legalmente.

 La ley prevé que una persona mayor de 18 años podrá portar hasta 30 gramos de cannabis para uso recreativo y podrá cultivar en casa hasta cuatro plantas de mariguana. Serán las 10 provincias y tres territorios del país los que determinen cómo se aplicará la ley, si aumentan la edad mínima o reducen el número de plantas permitidas en casa.

 Se prevé aplicar un impuesto al consumo de cannabis de un dólar por gramo o 10% en ventas superiores a los 10 dólares. El precio promedio en el primer trimestre de este año fue de 6.78 dólares por gramo.

 Cada provincia determinará dónde se podrá fumar la hierba si sólo en parques, dentro de las casas o a qué distancia de las entradas de edificios o escuelas. Actualmente, los fumadores de cigarrillos regulares no pueden fumar en interiores (casas, restaurantes, oficinas) ni a las entradas de los edificios ni en un auto con niños.

 Del total de ventas de esta nueva industria de cannabis el gobierno federal se quedará con 25% y el 75% restante se distribuirá entre las provincias y municipalidades. Los recursos serán utilizados para los gastos administrativos, permisos, licencias, así como para campañas de concientización sobre los riesgos a la salud y los efectos al manejar.

 La ley C-45 fue aprobada ayer en el Senado con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, siendo los senadores del Partido Conservador los que más se opusieron, sobre todo por considerar que todavía no estaban "todas las piezas juntas" para esta legislación.

 Sin embargo, el Partido Conservador ha adelantado que de ganar las elecciones el próximo año no revertiría esta histórica votación sino que se enfocaría en cómo se está aplicando.

 Ante la inminente apertura del mercado del cannabis en todo el país, los dispensarios e invernaderos industriales se preparan para abastecer al creciente mercado de mariguana.

 El diputado Bill Blair dijo que "la invitación está abierta" a las personas que distribuyen mariguana en el mercado ilegal, a incorporarse a este mercado legal solicitando una licencia para distribuirla legalmente.

 En torno a la legalización del cannabis seguirá la controversia en Quebec y Manitoba que no quieren dejar que sus habitantes la cultiven en sus casas porque es "muy complejo controlar eso" y porque creen que esto será un conducto para abastecer el mercado ilegal.

 Todavía hay mucho por hacer, como determinar si la nueva ley hará que se eliminen los cargos criminales previos sobre posesión de mariguana.

 En 2016 se registraron 44 mil 301 casos de canadienses con posesión de mariguana, cinco mil 825 casos de tráfico de esta hierba, mil 800 de importación-exportación y tres mil 014 de producción, de acuerdo con cifras del organismos oficial Estadísticas Canadá.

 Al celebrar la votación del martes, el primer ministro escribió en su cuenta de Twitter: "ha sido muy fácil para nuestros niños tener mariguana y para los criminales beneficiarse de estas ganancias. Este día cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana ha sido aprobada en el Senado".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones