Viernes, 29 de Marzo 2024

Canadá ofrecerá disculpas por negar asilo a judíos que huían de la Alemania

El asilo fue negado en 1939, cuando las personas buscan refugiarse del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Por: AFP

Obligados a regresar a Europa, muchos de los pasajeros fueron enviados a campos de concentración y 254 murieron en el Holocausto. NTX/ ARCHIVO

Obligados a regresar a Europa, muchos de los pasajeros fueron enviados a campos de concentración y 254 murieron en el Holocausto. NTX/ ARCHIVO

El primer ministro Justin Trudeau dijo el miércoles que se disculpará por la negativa de Canadá de otorgar asilo a judíos que huían de la Alemania nazi en 1939, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de mayo de 1939 el buque MS St. Louis partió de Hamburgo con 907 judíos alemanes a bordo y cruzó el océano Atlántico "desesperado por seguridad y refugiarse de la persecución", de acuerdo con un comunicado del despacho de Trudeau.

Sin embargo, no se permitió el desembarco de los pasajeros en Cuba, el primer destino del buque, y se les negó también hacerlo en Estados Unidos y Canadá debido -según el comunicado- a "la discriminatoria política migratoria" en vigor en la época.

Obligados a regresar a Europa, muchos de los pasajeros fueron enviados a campos de concentración y 254 murieron en el Holocausto.

La fecha en que tendrá lugar la disculpa en la Cámara de los Comunes aún no fue fijada.

"Cuando Canadá negó asilo a los 907 judíos alemanes a bordo del MS St. Louis, no sólo le fallamos a esos pasajeros, sino también a sus descendientes y a su comunidad", señaló Trudeau en el texto.

La disculpa "no traerá de vuelta a aquellos que perecieron ni reparará las vidas sacudidas por la tragedia", dijo el primer ministro, "pero es nuestra responsabilidad colectiva reconocer esta difícil verdad, aprender de la historia y seguir luchando todos los días contra el antisemitismo para dar significado al juramento solemne: 'Nunca más'."

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones