Viernes, 19 de Abril 2024

Canadá hará frente a pedido de asilo de haitianos

La medida fue tomada luego de que Estados Unidos anunciara la suspensión del permiso temporal TPS

Por: AFP

Los ciudadanos se beneficiaron del TPS tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998. AP/ M. Lennihan

Los ciudadanos se beneficiaron del TPS tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998. AP/ M. Lennihan

Canadá hará frente a una esperada ola de pedidos de asilo, luego de que Estados Unidos anunciara la supresión de un estatuto especial para los haitianos, dijo este martes el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

"Estamos preparados para todos los escenarios imaginables", aseguró el jerarca.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que a partir de julio de 2019 quedará sin efecto el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a casi 59 mil haitianos tras el terremoto de enero de 2010.

El anuncio de Washington se produjo tras la suspensión a comienzos de noviembre del TPS para 5 mil 300 nicaragüenses, mientras que se extendió el beneficio hasta julio de 2018 para 57 mil hondureños. Para enero, se espera una decisión sobre el TPS para unos 200 mil salvadoreños.

Los ciudadanos de estos países de América Central se beneficiaron del TPS tras el pasaje del devastador huracán Mitch en 1998.

"Los estadounidenses nos indicaron (...) que harán todo para prevenirnos. Y parece tras el anuncio de ayer que quieren hacer las cosas gradualmente y acordar prórrogas (...) Eso se aprecia mucho", dijo Goodale.

"Obviamente estaremos listos para hacer frente a las circunstancias. Tenemos desde hace algún tiempo, en acuerdo con las provincias y municipios, un plan de urgencia para asegurar (...) la aplicación de todas las leyes canadienses (...) y el respeto de las obligaciones internacionales" de Canadá.

Durante el verano boreal, miles de imigrantes, principalmente haitianos, cruzaron la frontera canadiense desde Estados Unidos para pedir asilo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones