Martes, 23 de Abril 2024

Canadá busca recibir a 1.4 millones de inmigrantes para ocupar vacantes

El país canadiense compartió su plan para aceptar a cerca de 500 mil migrantes por año hasta 2025 con la idea de reducir la brecha laboral que existe actualmente

Por: BBC News Mundo

De acuerdo con el ministro de inmigración de Canadá, Sean Fraser, por cada jubilado hay tres trabajadores activos, lo cual no ha sido suficiente para llenar la demanda de producción en el país norteamericano GETTY IMAGES

De acuerdo con el ministro de inmigración de Canadá, Sean Fraser, por cada jubilado hay tres trabajadores activos, lo cual no ha sido suficiente para llenar la demanda de producción en el país norteamericano GETTY IMAGES

“Miren, esto es simple: necesitamos más personas”, fueron las palabras con las que el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, anunció los planes para darle la bienvenida a cerca de 1.4 millones de migrantes en los próximos tres años, es decir, hasta 2025.

De acuerdo con este mensaje compartido por Fraser, Canadá espera recibir a 465 mil nuevos residentes permanentes en 2023, 485 mil en 2024 y llegar hasta los 500 mil para el año 2025. Esto significa un incremento de aproximadamente el 13 por ciento de las metas iniciales que tenía el gobierno canadiendese.

Para ellos, la medida tiene como principal objetivo disminuir la brecha laboral que existe actualmente en el país, en donde decenas de miles de empleos disponibles no han podido ser cubiertos.

Esto va en contravía de lo que promueven otros gobiernos como el británico, el cual ha sido fuertemente criticado por su política migratoria, o Estados Unidos, en donde las últimas acciones que han tomado han tendido a endurecer las medidas de control migratorio.

“El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan”, explicó Fraser. Una de las principales razones detrás de esta nueva apertura es que las vacantes laborales que se crearon durante la pandemia del COVID-19 no se volvieron a llenar. Los números, en este sentido, son paradójicos en Canadá: mientras registran un total de 950 mil vacantes en distintos sectores, también hay por lo menos un millón de personas desempleadas.

“Nuestro plan de inmigración se centra en ayudar a las empresas de todo el país a encontrar los trabajadores calificados que necesitan para hacer frente a la escasez de mano de obra”, compartió el ministro a través de su cuenta oficial en Twitter.

Esta brecha está creada porque la mayoría de las personas no tiene las herramientas o las habilidades para poder cubrir esas vacantes o, como sucede en algunas regiones, no viven en las áreas en donde se necesitan trabajadores en el momento.

A este fenómeno, de acuerdo con lo mencionado por el gobierno, también se suma que cada vez más ciudadanos canadienses se jubilan de sus trabajos, lo que ha creado un vacío que no ha sido posible llenar.

Asimismo, este programa también busca acrecentar el reasentamiento de los refugiados que actualmente depende de la asistencia del gobierno. Pero, ¿quiénes son las personas que está buscando el gobierno canadiense?

Sector salud, software y restaurantes

Esta no es la primera vez que Canadá abre sus fronteras para atraer más inmigrantes, pero sí es la primera vez que se hace a esta gran escala.

Los canadienses comprenden la importancia y la necesidad de acrecentar su población “si vamos a satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, si vamos a equilibrar una tendencia demográfica preocupante y vamos a seguir reuniendo a las familias”, señaló Fraser durante la presentación del nuevo plan.

Fraser ha compartido las medidas que el gobierno canadiense cree necesarias tomar para subsanar la escasez de mano de obra en el país norteamericano. GETTY IMAGES.

Aunque el gobierno mencionó que la falta de mano de obra calificada impacta en todos los sectores de la economía del país canadiense, las cifras de los análisis gubernamentales apuntan que uno de los más afectados es la prestación de servicios médicos. Y a este sector le siguen la construcción, manufactura, hotelería y turismo, el cual incluye a los restaurantes.

De acuerdo con Fraser, Canadá tiene alrededor de tres trabajadores por cada ciudadano jubilado, por lo que los objetivos de la llamada migración económica son prioridad en este momento.

“Necesitamos más trabajadores en todos los sectores en todas las regiones del país, independientemente de si se trata de trabajadores de atención médica de primera línea, conductores de camiones, constructores de viviendas o ingenieros de software”, compartió.

El principal objetivo de este plan, de acuerdo con el ministro, es aumentar la fuerza laboral debido a que muchos canandienses se han retirado en los últimos años.

Tal es esta necesidad, que aunque el partido conservador canadiense, que está en la oposición al gobierno de Justin Trudeau, ha criticado la decisión anunciada esta semana, habría aceptado la necesidad de una apertura de la inmigración.

No obstante, algunos expertos recalcan que no será un proceso fácil debido a la crisis financiera que se vive, no sólo Canadá, sino las principales economías en el mundo, marcada por el aumento de las tasas de interés y la alta inflación.

De esta manera, el economista de la Universidad de Waterloo, Mikal Skuterud, mencionó que, aunque hay muchas razones para acrecentar el número de inmigrantes en Canadá, la situación actual no es muy favorable para la apertura que el país norteamericano desea conseguir.

El aumento de las tasas de interés tal vez dificulte la integración de esas personas al país una vez lleguen, le compartió Skuterud a la agencia de noticias Reuters.

“Estamos en una verdadera especie de punto de inflexión. Hay una enorme cantidad de incertidumbre”, agregó.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones