Jueves, 25 de Abril 2024

Cambio climático amenaza a playas

De seguir la tendencia, alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentará una erosión mayor a 100 metros para finales del siglo, afirman investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea

Por: AP

Mayores aumentos de temperatura significan una subida en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que algunas costas desaparezcan. AP/P. Karadjias

Mayores aumentos de temperatura significan una subida en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que algunas costas desaparezcan. AP/P. Karadjias

La mitad de las playas del mundo podría desaparecer para el final del siglo si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático, aseguraron investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia. Los científicos utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han cambiado las playas durante los últimos 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas en el futuro.

“Lo que encontramos es que para el fin del siglo, alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentará una erosión mayor a 100 metros. Lo más probable es que se pierdan”, dijo Michalis Vousdoukas, uno de los involucrados.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de las playas depende de qué tanto incremente la temperatura global promedio para el año 2100. Mayores aumentos de temperatura significan una subida en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que algunas costas desaparezcan bajo las olas.

Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11 mil 400 kilómetros en riesgo. México, Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Argentina y Chile también perderían grandes extensiones de playas, según el estudio.

“Los cambios proyectados en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas del mundo, de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas”, escribieron los autores.

Las playas son valiosas en términos recreativos, turísticos y de vida silvestre, además de brindar una barrera natural para proteger a las comunidades costeras de los fuertes oleajes y las tormentas.

Los investigadores también indicaron que Gambia y Guinea-Bissau, en África, podrían perder más de 60% de sus playas, mientras que las predicciones para Pakistán, la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y las Islas Comoras corren riesgos similares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones