Viernes, 24 de Mayo 2024

Publican una guía para la adaptación al cambio climático en las costas de América Latina

El proyecto busca aportar al fortalecimiento de las capacidades y al desarrollo de instrumentos que permitan afrontar la gestión de riesgos costeros ante el cambio climático

Por: EFE

También se pretende, añade, evaluar diferentes estrategias de adaptación flexibles, que permitan una adecuada planificación ante los efectos adversos del cambio climático y su implementación, en un marco de incertidumbre. SUN / ARCHIVO

También se pretende, añade, evaluar diferentes estrategias de adaptación flexibles, que permitan una adecuada planificación ante los efectos adversos del cambio climático y su implementación, en un marco de incertidumbre. SUN / ARCHIVO

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (norte) (IHCantabria) lanza la "Guía para el análisis de riesgos y la adaptación al cambio climático en la costa", uno de los principales productos del Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) denominado "Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en zonas costeras de América Latina y el Caribe".

El proyecto busca aportar al fortalecimiento de las capacidades y al desarrollo de instrumentos que permitan afrontar la gestión de riesgos costeros ante el cambio climático, la variabilidad climática y eventos extremos en los países de América Latina y el Caribe.

Su desarrollo contó con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en cuyo marco se elaboró esta guía, con la autoría de personal investigador de IHCantabria y con la contribución de representantes de varios países.

El director de Investigación de IHCantabria y catedrático de la UC, Íñigo Losada, coordinador y uno de los autores de la guía, explica que el documento busca facilitar el acceso al conocimiento, metodologías y herramientas necesarias para abordar un análisis de los riesgos físicos del cambio climático en la costa.

También se pretende, añade, evaluar diferentes estrategias de adaptación flexibles, que permitan una adecuada planificación ante los efectos adversos del cambio climático y su implementación, en un marco de incertidumbre.

En esta guía participaron también como autores principales los investigadores de IHCantabria Pedro Díaz Simal, Miriam García García, Alexandra Toimil, Saúl Torres e Íñigo Aniel-Quiroga.

Además, contó con la colaboración de Ana Victoria Rojas en la redacción de un anexo específico sobre la problemática de riesgos en la costa con un enfoque de género, intercultural e intergeneracional, tan relevantes para entender la vulnerabilidad humana en la región.

Una singularidad de la guía es que se elaboró en colaboración con personal experto y tomadores de decisiones de 17 países de América Latina y el Caribe, integrando así la experiencia y el conocimiento existente en la región.

Por ello, esta guía logra ser inclusiva y adaptable a la problemática intrínseca de cada país y fortalecer las capacidades de las instituciones de los gobiernos y del resto de actores involucrados en la definición de estrategias y acciones para hacer frente a los impactos del cambio climático en la costa de la región.

“La aplicación de una guía común permitirá que, aunque los países tengan niveles distintos de desarrollo en cada una de las fases que componen el análisis de riesgos, sus resultados sean comparables entre sí, proporcionando una visión integrada de los problemas de la costa de ALC, lo que redundará en mejorar la toma de decisiones y sentará las bases para la implementación de medidas de adaptación”, explica Íñigo Losada.

Su contenido está especialmente dirigido a gestores, planificadores y técnicos que desarrollen su labor en las costas de ALC, España y Portugal, pero también puede ser útil para otras regiones. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones