Lunes, 20 de Mayo 2024

Incursión israelí deja 14 muertos en Cisjordania

Testigos narran hechos y destacan explosiones y drones sobrevolando el espacio

Por: El Informador

Columnas de humo se alzan tras embate de las fuerzas militares israelíes en Nur Shams. EFE

Columnas de humo se alzan tras embate de las fuerzas militares israelíes en Nur Shams. EFE

La Media Luna Roja palestina anunció que 14 personas murieron en una incursión israelí iniciada el jueves por la noche en el campo de desplazados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí había indicado anteriormente que mató a 10 personas y detuvo a otras ocho en una incursión “antiterrorista” en el campo.

Periodistas constataron que el ejército se retiró ayer por la noche, 48 horas después del inicio de la operación en este lugar objetivo frecuente de estas incursiones a menudo mortíferas.

Un reportero afirmó haber escuchado explosiones y disparos la mañana de ayer, y haber visto explotar al menos tres casas y drones sobrevolar el campo.

Imágenes de AFPTV mostraron vehículos militares y soldados deambulando por los callejones del campo de desplazados, donde viven unas siete mil personas.

“Las fuerzas de seguridad eliminaron a 10 terroristas durante los enfrentamientos”, indicó el ejército en un comunicado, precisando que ocho soldados y un agente de la policía fronteriza resultaron heridos.

El ejército israelí indicó que las incursiones tienen como objetivo a grupos armados palestinos, pero es común que los civiles figuren entre las víctimas.

Cuando los soldados se marcharon ayer por la tarde, los socorristas acudieron a atender a un palestino esposado, con las plantas de los pies laceradas, tendido en la acera.

Ejército impide ayuda médica a heridos

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó por su parte de “varias personas abatidas y heridas en el interior del campamento” y señaló que el “ejército impide que los equipos médicos ayuden a los heridos”.

Esta misma fuente indicó que 11 personas resultaron heridas, siete de ellas de bala, también había un rescatista.

Según habitantes, ya no hay electricidad en el lugar y la comida escasea. Nadie puede ni entrar ni salir del campamento.

“Esta incursión no tiene precedentes (...) Hay francotiradores en los tejados y fuerzas especiales desplegadas”, declaró Muayad Shaaban, responsable de la Comisión de Resistencia a los Asentamientos y al Muro.

La incursión se enmarca en un contexto de intensificación de la violencia en Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre del año pasado.                       

EFE

Irán minimiza el ataque ocurrido en Gaza

Irán restó importancia al ataque del viernes atribuido a Israel, comparándolo con un juego de “niños”, y ambas partes parecen querer calmar la situación y no enrocarse en estas hostilidades derivadas de la guerra de Gaza.

“Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque. Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán”, ironizó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian.

“Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos”, aclaró el ministro.       

AFP

Occidente bsuca rebajar tensión entre los países

Occidente intentó rebajar la tensión entre Israel e Irán, luego de los reportes de las explosiones en la República Islámica.

En la madrugada de ayer, varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el Centro de Irán; sin embargo, las autoridades iraníes minimizaron el impacto de las detonaciones y no han acusado directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación. Medios estadounidenses, citando a altos funcionarios de su país, informaron que se trata de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra territorio israelí, el 13 de abril.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, indicó que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue “informado a última hora” del ataque, sin precisar por quién.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a “detener el peligroso ciclo de represalias en Medio Oriente”.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú indicó a Israel que Irán “no quiere una escalada”.              

Cámara de Representantes de EU aprueba paquete de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. El de Ucrania es por 61 mil millones de dólares, luego de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

La Cámara aprobó la ley por 311 votos a favor frente a 112 en contra en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas. Tras esto, la norma pasa al Senado estadounidense.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la ayuda votada por la Cámara de Estados Unidos “salvará miles de vidas” en su nación.

El mandatario de EU, Joe Biden, en un comunicado, agradeció al líder de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, al líder demócrata Hakeem Jeffries y a la coalición bipartidista de legisladores “que votaron para poner nuestra seguridad nacional en primer lugar”.

“Insto al Senado a que envíe rápidamente este paquete a mi escritorio para que pueda convertirlo en ley y podamos enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla”, dijo el presidente.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones