Sábado, 20 de Abril 2024

California, en estado de emergencia ante el fuego

Reportan daños en unas 20 mil hectáreas y la muerte de una persona; las perspectivas de apagarlo pronto son bajas
 

Por: El Informador

Miles de personas han tenido que dejar sus hogares ante la amenaza del fuego. AFP/R. Chiu

Miles de personas han tenido que dejar sus hogares ante la amenaza del fuego. AFP/R. Chiu

El gobernador de California, Jerry Brown Jr., declaró ayer estado de emergencia por el incendio forestal en el condado de Ventura, que se estima ha dañado unas 20 mil hectáreas y causado la muerte de al menos una persona.

A través de un comunicado de prensa, Brown Jr. señaló que el incendio “es muy peligroso y se está extendiendo rápidamente, pero seguiremos atacándolo con todo lo que tenemos”.

Los incendios provocaron el caos en las vías al norte de Los Ángeles, con embotellamientos gigantescos, camiones cisterna por todas partes y algunas autopistas y carreteras cerradas.

“El humo de los incendios devastadores se extenderá sobre una zona vasta”, advirtieron en Twitter los bomberos de Ventura, cuya parte costera tiene una población de 100 mil habitantes. 

En esta zona falleció una persona cuando “su carro volcó” mientras huía del fuego, el cual “está propagándose rápidamente hacia la ciudad de Ventura”, dijo el jefe de bomberos Mark Lorenzen en una conferencia de prensa. 

El mayor problema que enfrentan ahora los bomberos, más de un millar dedicados a apagar el incendio, es que el clima parece no ayudarlos y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que los vientos en Santa Ana, de hasta 80 kilómetros por hora, han atizado el fuego.

“Las perspectivas de contenerlo no son buenas”, agregó Lorenzen. “La verdad es que será la madre naturaleza la que decida cuándo podremos apagarlo”. 

Fotogalería: Incendio en California deja miles de evacuados

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones