Sábado, 20 de Abril 2024

Califica Macron como 'irrespetuosos' comentarios de Bolsonaro

El presidente francés opina que las mujeres brasileñas estarían avergonzadas de su presidente

Por: NTX

La prensa francesa criticó la actitud sexista de Bolsonaro. AFP / B. Guay

La prensa francesa criticó la actitud sexista de Bolsonaro. AFP / B. Guay

El presidente de Francia, Emmanuel Macron calificó de "extremadamente irrespetuosos" los comentarios contra su esposa Brigitte, hechos por su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, a través de redes sociales, y opinó "creo que las mujeres brasileñas están avergonzadas de leer esto de su presidente, así como de las personas que esperan que él represente bien a su país".

El fin de semana, Bolsonaro se sumó a la mofa que hizo un internauta sobre las edades de las esposas de los funcionarios, al señalar: "¿Ahora entiendes por qué Macron persigue a Bolsonaro?", de acuerdo al diario brasileño O Globo.

El seguidor del mandatario brasileño mostró un fotomontaje donde se observa a Macron y su esposa Brigitte, 24 años mayor que él, y en otro extremo a Bolsonaro y Michelle, 27 años menor que el ejecutivo de Brasil, quien es asiduo a las redes sociales y comentó en la publicación: "No humillar al hombre. Kkkkkk".

El comentario se viralizó y ocasionó la reacción de la prensa francesa que criticó la actitud sexista de Bolsonaro, y la respuesta del mandatario galo, quien manifestó su "respeto" a los brasileños y confió que "tengan un presidente que se comporte de acuerdo con su posición".

Además, en el marco de una entrevista con el ejecutivo de Chile, Sebastián Piñera, en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), Macron señaló que es "triste" ver a los funcionarios brasileños lanzar insultos a representantes de otros países, en alusión a un mensaje de Twitter del ministro de Educación, Abraham Weintraub.

En su cuenta de Twitter, Weintraub calificó al presidente de Francia de ser "solo un cabrón oportunista que busca apoyo del lobby agrícola francés" y añadió: "Los franceses han elegido este Macron, pero ya hemos elegido a Le Ladrón, que ahora está enjaulado… Hierro en el cretino de Macron, no en el francés…", según el diario Folha de Sao Paulo.

Macron también recordó que en fecha reciente, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, tenía programada una reunión con el ejecutivo brasileño, sin embargo de último momento fue cancelada porque Bolsonaro se fue a cortar el cabello, e hizo una transmisión por internet en vivo.

Sobre el tema, la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet consideró que los políticos brasileños incurrieron en faltas contra Macron y su esposa, a las que calificó como "insultos", postura a la que se sumaron diversos medios de comunicación franceses.

Por su parte, Bolsonaro externó en su cuenta Twitter: "no podemos aceptar que un presidente, Macron, desate ataques irrazonables e irracionales en la Amazonia, ni puede ocultar sus intenciones detrás de la idea de una ´alianza´ del G7 para ´salvar´ la Amazonia como si fuéramos una colonia o tierra de cualquiera", anotó folha.uol.com.br.

No obstante, el líder galo opinó que la actual relación diplomática con Brasil cruza por un "gran malentendido".

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones