Viernes, 19 de Abril 2024

La OMS calcula que el 90% de la población mundial tiene cierta inmunidad contra el COVID

Pese a lo esperanzador de las estadísticas, el director de la organización advirtió que la pandemia no ha llegado al final

Por: AFP .

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que la relajación de las medidas sanitarias contra el COVID está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante ómicron. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que la relajación de las medidas sanitarias contra el COVID está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante ómicron. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó el día de hoy que un 90 por ciento de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al COVID, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante.

"La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad a la SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad COVID.

"Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella", agregó en una rueda de prensa.

Tedros advirtió que la disminución de la vigilancia de los contagios está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante ómicron.

"Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa", alertó.

Tedros señaló que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS hizo el anuncio de una nueva variante más contagiosa: el ómicron.

Al día de hoy existen más de 500 subvariantes de ómicron y todas son sumamente transmisibles. Presentan asimismo mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad, recalcó Tedros.

Los países han comunicado a la OMS 6.6 millones de fallecimientos por el COVID. También se han registrado casi 640 millones de contagios.

La agencia sanitaria de la ONU persiste en que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas.

La semana pasada se registraron más de 8 mil 500 decesos por COVID, recordó Tedros. Una cifra que "no es aceptable" luego de tres años de pandemia, cuando ya "tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas".

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones