Viernes, 19 de Abril 2024

COVID: Corea del Norte reporta cuatro posibles nuevos casos del virus

El país asiático confirmó un brote de la variante ómicron en mayo en su capital, Pyongyang

Por: AFP .

El líder norcoreano, Kim Jong-un proclamó el 11 de agosto la victoria sobre el virus. AP/ARCHIVO

El líder norcoreano, Kim Jong-un proclamó el 11 de agosto la victoria sobre el virus. AP/ARCHIVO

Los medios estatales de Corea del Norte informaron el jueves de cuatro pacientes con fiebre, sospechosos de haber sido infectados por la "maligna epidemia" apenas dos semanas después de que el país cantara victoria sobre el coronavirus.

Corea del Norte, que implementó un rígido bloqueo exterior desde el inicio de la pandemia, confirmó un brote de la variante ómicron en mayo en su capital, Pyongyang.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, quien también se contagió durante el brote, proclamó el 11 de agosto la victoria sobre el virus y ordenó levantar el "sistema de emergencia máxima de prevención epidémica" tras no detectar nuevos casos desde el 29 de julio.

Pero el 23 de agosto se registraron cuatro nuevos pacientes con fiebre en la provincia de Ryanggang, fronteriza con China, indicó la agencia estatal KCNA, citando datos del departamento de prevención epidémica.

Las autoridades "han bloqueado inmediatamente el área donde han ocurrido estos pocos casos y al mismo tiempo han movilizado de urgencia los equipos antiepidemia móviles y los equipos de diagnóstico y tratamiento rápido", indicó KCNA.

También "estaban tomando medidas para investigar la causa del brote de fiebre".

En sus informes sobre la epidemia, Corea del Norte habla de "pacientes con fiebre" en vez de "pacientes de COVID", aparentemente por su escasa capacidad de diagnóstico.

Durante el brote, el país registró 4.8 millones de casos de fiebre y sólo 74 decesos, lo que supone una ratio de letalidad del 0.002%, según los medios estatales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones