Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Corea del Norte "canta victoria" ante el coronavirus tras casi dos semanas sin casos

Pyongyang ha registrado casi 4.8 millones de infecciones desde finales de abril, con sólo 74 muertos según el balance oficial

Por: AFP .

Corea del Norte, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante ómicron en mayo en Pyongyang. EFE/G. Amador

Corea del Norte, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante ómicron en mayo en Pyongyang. EFE/G. Amador

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró el miércoles la "victoria" de su país sobre el COVID-19 después de casi dos semanas sin registrar nuevos casos.

Presidiendo un encuentro con trabajadores sanitarios y científicos, Kim anunció la "victoria (...) en la guerra contra la maligna enfermedad pandémica", según la agencia de prensa estatal KCNA.

El aislado país, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante ómicron en mayo en la capital, Pyongyang, y activó "un sistema de prevención epidémica de máxima emergencia".

Corea del Norte habla de "pacientes con fiebre" en vez de "pacientes de COVID" en sus informes, aparentemente debido a la escasa capacidad de diagnóstico de su sistema sanitario.

Desde el 29 de julio, las autoridades no han informado de nuevos casos.

Según KCNA, Kim dijo que "la victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos".

Al final del discurso de Kim, "los participantes lanzaron atronadores gritos de '¡hurra!' repetidamente, recordando en lágrimas las grandes hazañas y el devoto servicio para el pueblo que (el líder) ha hecho para lograr una brillante victoria que quedará grabada en la historia", recoge KCNA.

Kim también se prestó a una sesión fotográfica con los asistentes y los altos cargos que los llenó "de gran ilusión y alegría".

Corea del Norte ha registrado casi 4.8 millones de infecciones desde finales de abril, con sólo 74 muertos según el balance oficial, lo que deja una ratio de letalidad del 0.002%, según KCNA.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones